Facebook quiere sancionar los contenidos que le ‘ruegan’ interacciones a los usuarios. Hoy la red social anunció que penalizará las publicaciones que pidan ‘Likes’ o ‘Comentarios’ para ganar visibilidad de sus contenidos. La compañía dijo que penalizará a los dueños de Páginas y a las personas que hagan ‘carnadas de interacciones’, como se le llamó a esta práctica.
Lo que suelen hacer algunas Páginas es publicaciones que dicen ‘Comparte esto con tus amigos y gana un viaje gratis’ o ‘Dale Like si eres Aries’. De esta forma, ganan visibilidad y ayudan a la publicación. Además, la Página obtiene más interacciones, lo cual le hace obtener más visibilidad en los Newsfeed de sus amigos.
Pero ahora Facebook atacará esta práctica. Esto se hará con un algoritmo en el Newsfeed que detectará este tipo de tácticas ‘carnada’. Según la red social, varios equipos han revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para ‘alimentar’ un modelo de aprendizaje de máquinas. Este modelo es capaz de detectar varios tipos de publicaciones carnada.
A partir de las próximas semanas, a los ‘culpables’ de pedir interacciones, se les reducirá el alcance total de sus publicaciones. Y si se trata de culpables sistemáticos, la penalización será mayor. Quienes caigan en la sanción podrán recuperar sus alcances iniciales si demuestran estar ‘portándose bien’. Es decir, si publican muchos contenidos ‘correctos’.
Facebook especificó que hay algunas excepciones a esta nueva penalización. Las sanciones no aplicarán a casos como un niño perdido, recaudaciones de fondos por una causa social, o pedir consejos para viajes, por ejemplo.
Facebook quiere contenidos auténticos
¿Por qué Facebook no quiere que las personas y las Páginas publiquen contenidos ‘carnada’? Según VentureBeat, esto se debe a que la compañía quiere promover únicamente contenidos de alta calidad y auténticos. Las carnadas para interacciones es usada para engañar a los algoritmos de Facebook. Esto quiere decir que si las personas están dándole Me gusta, comentando y compartiendo una publicación, Facebook asume que esa publicación es popular. Entonces, los algoritmos muestran las publicación a muchos más usuarios, porque cree que es de su interés.
Sin embargo, en los casos de las publicaciones carnada, las personas reaccionan simplemente porque se los piden. Los usuarios en realidad no consideran que esa publicación es ‘merecedora’ de su Me Gusta.
Imágenes: Facebook y Pixabay.