Tres momentos ‘animalistas’ en ‘Star Wars: The Last Jedi’

the last jedi

the last jedi

‘Star Wars: The Last Jedi’ es una película llena de detalles modernos. Vemos una inclusión nunca antes vista con personajes de origen asiático (Rose), de nuevo un protagonista negro (Finn) y muchas criaturas hermosas (o no tanto). Además, la historia refleja algunos de los problemas más profundos de nuestros tiempos, como lo es la liberación animal. ‘The Last Jedi’ no duda en poner este tema en la pantalla.

La información que sigue puede contener algunos ‘spoilers’ menores sobre la película ‘Star Wars: The Last Jedi’. Si prefieres no saber ningún detalle antes de ver la película, mejor regresa cuando ya la hayas visto.

De forma específica, hay tres momentos en los que la historia es clara y precisa a la hora de mostrarnos explotación animal y vegetarianismo. Chewy y los porgs, Luke con la leche y Rose con los fathiers.

1.‘Haz la relación’: Chewbacca y los Porgs

‘¿Amas a unos y te comes a otros?’. Esta es una frase que se usa con frecuencia para promover el vegetarianismo y el veganismo. De esta forma, la idea es preguntarnos por qué amamos a animales como los perros y los gatos, y nos comemos a otros como las vacas y los pollos. Así, ‘haz la conexión’, nos piden organizaciones como Peta.

the last jedi

En ‘The Last Jedi’, Chewy ‘hace la conexión’. Esto sucede en la escena en que está debajo del Millenium, asando una especie de ‘pollos’, nos encontramos con la cruda (o rostizada) verdad. Chewy estaba cocinando unos ‘porgs’, las tiernas criaturas que habitan la isla donde Rey va a buscar a Luke Skywalker.

Entonces, justo en el momento en que iba a morder a su ‘presa’, un grupo de porgs vivos se paran frente a la fogata. Los hermosos animalitos comienzan a llorar, como si supieran que mató a uno de los suyos para comérselo. En ese instante, Chewy tiene una ‘epifanía vegana’, según explica Peta2. El wookie se da cuenta de que estos animales son individuos con sentimientos reales, y finalmente decide no comerlos.

En el transcurso de la película luego vemos que Chewbacca no solo decide no comerse a los porgs, sino que además se hace amigo de ellos. Más adelante, vemos a algunos de estos ‘pajaritos’ abordo de Millenium Falcon.

the last jedi

2. A Luke Skywalker no le da asco la leche

Durante el tiempo en que Rey está en la isla con Luke, tratando de convencerlo de que sea su maestro, sucede otro momento ‘animalista’. Rey sigue a Luke hasta un acantilado, donde hay unas criaturas un poco desagradables, llamados Banthas, según Wookieepedia.

Son grandes, gordas (lo que podría significar que están recién paridas o preñadas), pacíficas y tienen una gran ubre. A continuación, Luke se agacha, ordeña un poco de leche de una de estas criaturas, y la bebe enseguida. Rey no puede esconder su asco. Y desde el público, nos pasa lo mismo.

Pero ¿qué diferencia tiene esta escena con la de la de un granjero ordeñando la leche de una vaca real? ¿Por qué no te da asco la leche ‘normal’? No queremos decir que ‘Star Wars’ esté en contra de la industria de los lácteos, pero esta escena es indudablemente otra forma de concientizar sobre la explotación animal.

Dato curioso: la leche de bathas ha aparecido en ‘Star Wars’ desde el episodio IV, en la escena en que Luke come con sus tíos. Y también en el episodio II, cuando Padmé le lleva algo de comer a Anakin.

3. Rose odia las carreras de animales

the last jedi

Finalmente, una de las escenas más conmovedoras de ‘Star Wars: The Last Jedi’ es la de los fathiers (criaturas similares a los caballos). Rose y Finn tienen que ir a la lujosa ciudad de Canto Bight, donde descubren que los aristócratas se divierten con carreras de fathiers, que son muy similares a las que se hacen en la vida real.

Durante su visita a Canto Bight, Finn le dice a Rose que todo el lujo de la ciudad le parece extraordinario. Sin embargo, Rose le dice que mire más de cerca. En se momento, vemos la tragedia que es la explotación animal. Vemos cómo los fathiers son maltratados, abusados y electrocutados. Todo, para el entretenimiento de las personas ricas. En la historia, los fathiers sufren y lloran en ese infierno.

Toda esta crueldad refleja el dolor real que enfrentan caballos, tigres, leones, elefantes, osos, delfines y todos los animales que se usan para el entretenimiento de los humanos. Y sean para carreras, circos, zoológicos o turismo, obligar a los animales a cumplir tareas para los humanos, no es correcto.

Imágenes: capturas de pantalla y Star Wars.com.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos