Hablar de Uber ya no es hacer referencia a un simple servicio digital o a una de las empresas más destacadas de la era digital. Hablamos de un gigante económico que ha ingresado en nuevos negocios y que hace presencia en diferentes países con servicios que van más allá del transporte de pasajeros. Sin embargo, así como ha crecido su relevancia también han aumentado sus problemas. 2017 será recordado como un año en el que Uber tuvo que librar múltiples batallas, muchas de ellas con un saldo negativo.
Este año, solo por citar algunos ejemplos, la compañía enfrentó reveses en tribunales judiciales, se vio afectada por demandas de parte de sus usuarios, fue víctima de robo de datos y perdió dinero como nunca en su historia.
Los hechos que marcaron el mal año de Uber
Las denuncias de usuarios de Uber en diferentes lugares del mundo fueron una constante durante el año. Casos de robo e intentos de violación fueron algunos de los más repetidos. SI bien la compañía siempre actuó en defensa de sus usuarios, dada la cantidad de conductores que usan la aplicación y el poco control que la empresa puede ejercer sobre ellos, es difícil que Uber pueda hacer frente a este tipo de problemas. Otra de las demandas que tuvo que enfrentar la empresa fue la de Waymoo (empresa de Google), que le acusa de robar información relacionada con conducción autónoma.
Recientemente, la justicia europea falló en contra de Uber. Según su decisión, Uber es, de forma oficial, una empresa de transporte y no una plataforma tecnológica. Esto significa que la plataforma debe estar sometida a los mismos requisitos y exigencias de cualquier compañía de taxis.
Por otra parte, durante el año se conoció que Uber fue víctima de un robo datos que afectó a unos 57 millones de clientes, incluidos usuarios y conductores. Más allá del ‘hackeo’, el escándalo estalló luego de que se conociera que, en vez de dar aviso a las autoridades, Uber pagó 100.000 dólares a los atacantes para deshacerse de los datos a fin de mantener el robo de datos en secreto.
Además, recientemente se conocieron los estados financieros de la compañía. Medios internacionales como Arstechnica reportaron que Uber perdió 1.500 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, un periodo en el que la empresa estuvo por un largo periodo sin CEO tras la renuncia de Travis Kalanick, quien es también uno de sus fundadores.
Vota en los premios ENTER.CO 2017 y llévate un Alcatel A7
¿Qué debes hacer?
Vota en todas nuestras categorías de los Premios ENTER.CO 2017 usando el mismo correo electrónico (este correo nos ayudará a filtrar tus respuestas correctas). ¿Cómo elegiremos al ganador? El ganador del Alcatel A7 será quien haya votado en el mayor número de categorías por el nominado que se lleve el premio de la audiencia. En caso de empate entre dos o más participantes, el jurado de ENTER.CO verificará los registros para saber quién respondió más rápido en la última categoría publicada.
Luego, desde ENTER.CO elegiremos al ganador de la actividad, quien será contactado a través del correo electrónico con el que diligenció el formulario de votación.
El concurso se cerrará el próximo viernes 5 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. Hasta esa fecha tendrás plazo para votar por tu ganador. Todo formulario que sea diligenciado después de la fecha no será tenido en cuenta para entregar el premio, así que no te quedes por fuera y participa.
*Actividad válida únicamente para Colombia
Soy usuario frecuente del servicio público de transporte taxi o Uber (por el pico y placa), mi elección dependía de la urgencia o de mi tiempo para pedir una u otra opción, pero en días pasados me coloque a hablar con los conductores de Uber y varios me han comentado que no les pagan prestaciones sociales (EPS, ARL y pensión) que les descuenta el 25% del total del recorrido y ellos se quedan con el 75%, no sé si eso es veridico, pero es preocupante que una Aplicación que genera un empleo no pague lo que corresponde de Ley, será que esas personas no tienen algún derecho por la excusa que es un App, muy mal Uber.