El fin de 2017 estuvo marcado por las acusaciones de la opinión pública hacia Apple. De acuerdo con recientes reportes, la compañía afecta el rendimiento de sus equipos antiguos con el fin de preservar la vida de la batería. El problema radica en que los usuarios no fueron avisados sobre esta decisión. Esta decisión entrega información incompleta a los usuarios. Así, muchos preferirían cambiar su smartphone, en vez de cambiarle la batería al antiguo. Ahora, de acuerdo con información de Phone Arena y GSMArena, varios fabricantes de Android se pronunciaron con el mismo mensaje: no ponen lentos sus equipos antiguos de manera intencional.
Los pronunciamientos de LG, Samsung, HTC y Motorola
De acuerdo con los medios, las compañías se pronunciaron de la siguiente manera:
– LG Electronics, Inc.: “¡Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos! Nos importa lo que los clientes piensen.”
– Samsung Electronics Co., Ltd.: “La calidad de los productos ha sido y siempre será una prioridad para Samsung Mobile. Nos aseguramos de la duración prolongada de la vida de la batería de los dispositivos móviles de Samsung a través de varias capas de medidas de seguridad, las cuales incluyen algoritmos de software que gestionan la corriente de carga de la batería y la duración del proceso de carga. No reducimos el desempeño de la CPU a través de actualizaciones de software sobre los ciclos de vida del teléfono.”
– HTC: “Es algo que no hacemos.”
– Motorola: “No reducimos el desempeño de la CPU con base en las baterías antiguas.”
Disminuir rendimiento de la CPU de equipos viejos para mejorar duración de baterías
En días pasados, la decisión de Apple de disminuir el rendimiento de sus procesadores a través de actualizaciones de software fue muy publicitada. La medida, en principio, no debería ser trascendental. Salvo un problema: la compañía debió ser transparente con los usuarios de que lo estaba haciendo.
Por ejemplo, si un usuario de un equipo antiguo nota que su dispositivo está muy lento y sabe que eso de debe a que la batería está muy vieja, podría optar por cambiar la batería y mejorar el rendimiento de su iPhone. Esta operación cuesta mucho menos que comprar un nuevo iPhone. De hecho, Apple se pronunció y lanzó rápidamente un programa para cambiar las baterías de equipos antiguos por un ‘bajo’ precio.
Más allá de cualquier implicación legal, los usuarios debemos informarnos muy bien acerca del rendimiento de los dispositivos. De esta forma podremos tomar decisiones más acertadas frente a la compra de tecnología.
Eso sí, independiente del sistema operativo existe una realidad: el rendimiento de un smartphone antiguo se degrada con el tiempo por temas de mantenimiento, desgaste de hardware, requerimiento de las aplicaciones, entre otros.
Imagen: montaje ENTER.CO.
Hola respecto de lo que comentan sobre este tema de Android yo no veo que se preocupen porque sus equipos anteriores no se vuelvan obsoletos yo pienso que si van y presentan un nuevo equipo deben de dar facilidades de compra a quienes tienen equipos de ustedes para poder cambiar ya que mi Samsung, Sony siempre le falla la pila se tarda algunas horas en cargar y no dura nada prendido, aparte con algunas actualizaciónes se presentan muchos problemas que hace imposible repararlos y pues a mi en especial me gustaría que antes del lanzamiento de un equipo repararán todos sus problemas y no de solo estas marcas si no de todas se sobre calientan, les falla el sonido, les fallan los centros de carga, se travan, se quedan plasmados y es necesario reiniciar o apagarlo, se quedan vibrando, tardan horas en cargarse y no les dura la batería entre otros problemas…