Como bien lo saben los cibernautas –especialmente los estudiantes que deben citar en pie de página las fuentes de sus escritos– las direcciones web pueden ser muy, muy largas. Esta desafortunada realidad lleva a que sea difícil incluir enlaces en documentos impresos, mensajes de texto, ‘tweets’ y, por supuesto, en un pie de página. Por fortuna, sitios como Bit.ly y TinyUrl.com ofrecen un servicio que reduce dramáticamente el tamaño de cualquier dirección web.
Ahora tendrán que competir con la empresa más grande de Internet: Google.
A partir de hoy (inglés), el gigante de la red ofrecerá el servicio para recortar las direcciones web. Según la empresa, su método es “el más rápido, seguro y estable de Internet”. Para acceder a él, las personas deben ingresar a Goo.gl, donde sencillamente introducen la URL que desean acortar, hacen un clic y listo. En fracciones de segundo Google crea una dirección muchísimo más corta.
Aunque Goo.gl ha estado funcionando desde diciembre, antes el servicio estaba disponible únicamente en conjunto con productos Google o para ciertos usuarios especiales.
Goo.gl seguramente le quitará algo de fama a TinyUrl.com y Bit.ly, quienes son, hasta ahora, los favoritos de los usuarios de Internet. Twitter, por ejemplo, muestra muchos de de sus enlaces usando Bit.ly para que sus usuarios no malgasten demasiados caracteres en sus ‘tweets’.
Con el crecimiento de Twitter y la insaciable expansión de Google, ¿podría avecinarse una alianza por medio de la cual todos los enlaces de Twitter son recortados automáticamente por Goo.gl?
“Goo.gl ya está disponible para el público” Lo venía usando, pero me pasé a #j.mp (es más corto!) – http://bit.ly/aja9z2
enter.co = 8 caracteres
goo.gl/KWjO = 11 caracteres
😛
Les falto especificar que también goo.gl te da automáticamente un QR Code
Goo.gl ya está disponible para el público http://bit.ly/aja9z2
Todavía le falta bastante para llegar a la funcionalidad de Bit.ly como poder renombrar el enlace corto y poder hacer varios enlaces cortos para un mismo enlace largo y hacer seguimiento compendiado de las estadísticas. Supongo, como todo lo de Google, llegará a su punto de excelencia, si le encuentran oficio para sacarle “jugo” dentro de su negocio de publicidad.