A comienzos de este año, durante el Mobile World Congress 2017 (MWC 2017), fuimos testigos del resurgimiento de Nokia en el panorama móvil. Después de algunos años de la mano de Microsoft, con el sistema operativo Windows, la compañía lanzó al mercado una línea con Android. No obstante, también presentó una nueva versión del mítico Nokia 3310. Este dispositivo llegó con un sistema operativo propio de Nokia, funcionalidades básicas y conectividad 2G. Sin embargo, la compañía podría estar preparando un nuevo Nokia 3310 4G con sistema operativo YunOS, según informa NokiaPowerUser.
El Nokia 3310 4G con software de Alibaba
De acuerdo con el medio, un dispositivo con el código Nokia TA-1077 recibió una certificación en TENAA. Esta es la entidad certificadora de dispositivos móviles de China, similar a la FCC en Estados Unidos. Se ha dicho que el Nokia TA-1077 hace referencia al Nokia 3310 4G, pues en la certificación se puede ver la imagen de un equipo similar al que vimos a comienzo de año.
Por el momento no se conoce mucha información al respecto. Por ejemplo, no se tiene razón de las especificaciones de este smartphone. Sin embargo, sí se pudo conocer que este equipo tendría YunOS. Esta es una versión de Android modificada por Alibaba, una de las grandes empresas de tecnología de China.
A juzgar por lo anterior, se esperaría que el Nokia 3310 4G estaría disponible en China, por el momento. Una de las mayores críticas al Nokia 3310 que vimos durante el MWC 2017 fue su compatibilidad con las redes 2G por fuera de Europa. Así, es probable que una versión 4G permita resolver estos problemas y evitar que se tengan tantas versiones del dispositivo de acuerdo con la región.
Sin embargo, no se sabe cómo serían las funcionalidades del Nokia 3310 4G. Android es un sistema operativo que está pensado para pantallas táctiles. Por lo tanto, un equipo con teclado numérico y una pantalla pequeña podría proporcionar una experiencia de usuario muy diferente a la que estamos acostumbrados en Android.
Imagen: TENAA.