Cuando los primeros drones salieron al mercado comercial, se usaban principalmente por diversión. Luego, su integración de cámaras le permitió a las personas grabar desde lo alto, tomar fotos y capturar sus mejores momentos sin necesidad de tener de llevar un dispositivo en la mano. Luego de un tiempo comenzamos a ver las impresionantes carreras profesionales de drones.
Pero, ¿quién diría que un tiempo después, miles de empresas en el mundo estarían usando drones en sus negocios? Estos dispositivos aéreos tienen tantas aplicaciones diversas, que podríamos contar decenas. Desde domicilios como los que tiene pensados Amazon, pasando por revisión de ingeniería, llegamos a drones ‘veterinarios’. Hoy te contaremos sobre cuatro usos que las empresas le están dando a los drones, según experiencias que recopiló Inc.com.
Inspección de minas
Una compañía de seguros contrató a un grupo de investigaciones llamado RTI Group, en Maryland, Estados Unidos. El COO (chief operating officer) de RTI tenía un cliente que quería vigilar una mina subterránea. Pero había un problema: el sitio era muy inestable para enviar a una persona dentro a investigar. Y un robot podría verse bloqueado debido al suelo lleno de rocas y huecos.
La solución que se le ocurrió al COO fue usar drones. Volar un dron en un camino subterráneo no fue tan fácil, porque no hay acceso a GPS. Y como está oscuro, no se puede ver el entorno a medida que se vuela. Pero el experimento funcionó, con algunas medidas creativas por parte del equipo técnico. En este momento, la compañía cree que no existe ningún otro método que les hubiera permitido realizar la tarea.
La nueva ‘mano derecha’ del campo
Miles de veterinarios, agricultores, ganaderos y personas que trabajan en el campo, están usando drones en su trabajo. Las aplicaciones de las aeronaves no tripuladas en esta área son múltiples. En el trabajo de la agricultura, algunas empresas están usando drones para sembrar semillas. Y en el caso de la ganadería, estos dispositivos sirven para mantener monitoreado a los animales para ciertos procedimientos, como revisiones de salud o pesaje.
Ese es el caso del veterinario canadiense Cody Creelman, que usa un sencillo dron DJI Phantom 3 (que le costó unos 600 dólares hace dos años). Creelman tiene que viajar cientos de kilómetros cada día para visitar las haciendas en las que hace revisiones a las vacas o animales de pastoreo. Creelman usa el RPA (aeronave no tripulada) para asegurarse de que el ganado esté dentro del corral o sitio designado mientras que lleva a cabo exámenes médicos, como pruebas de embarazo.
Este procedimiento se suele hacer con una persona a caballo, que tiene que hacer el recorrido varias veces antes de asegurarse de que todo esté en orden. La tarea puede demorar horas. Pero con el drone, Creelman lo logra en minutos. Y a las vacas no les molesta el sonido o el movimiento de la aeronave.
Así se inspeccionan las casas de los millonarios
Decenas de clientes contratan al inspector Kevin McGrath para que se asegure de que las gigantescas casas de millones de dólares que van a comprar estén en buen estado. Pero debido a una caída durante un trabajo, McGrath quedó con un talón lastimado y cojeando. En ese estado es muy difícil verificar las condiciones de un tejado o una terraza.
Es por eso que decidió invertir 2.200 dólares en un dron. McGrath descubrió enseguida que el dron puede hacer el trabajo tal como él. Puede verificar las más diminutas fallas y quiebres en las estructuras, mientras que él se queda seguro en tierra.
El paso a seguir del inspector es integrar una cámara térmica al dron. Durante el invierno en Estados Unidos, muchas casas y fábricas pierden su calefacción si no están bien aisladas. Con un ‘lector’ térmico de las paredes y techos, McGrath podrá informarle a los dueños si se necesitan reparaciones.
Servicios de emergencia
Los drones están sirviendo de una forma única en situaciones de emergencia, especialmente para necesidades médicas. En algunas partes del mundo se están usando drones para entregar provisiones médicas a víctimas de desastres naturales, conflicto armado o cualquier condición en la que no pueden acudir personas. Esta aplicación podría mejorar la gestión de respuestas de emergencia en situaciones difíciles.
Dadas las nuevas capacidades de los drones modernos, ya no es necesario limitarse a bandas de primeros auxilios únicamente. Los drones pueden llevar incluso un desfibrilador, o instrumentos médicos que en realidad hagan la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Cómo se pueden usar drones para empresas en Colombia?
En Colombia, la Aeronáutica Civil dictó las normas que regulan el uso de drones en el país. En el documento público encontramos todas las condiciones para usar estas aeronaves. Es recomendable revisar todos los puntos que exige la regulación y evitar sanciones.
Imágenes: Pixabay.
Los usos de aeronaves no tripuladas son muy amplias si se pudieran usar: la Circular 002 es restrictiva con miras a garantizar la seguridad de la aviación tripulada pero es corta en muchos conceptos por lo que muchos operan sin cumplir los requisitos.
Desde ARTC http://www.artccolombia.org – asociación del sector alentamos el uso responsable de esta tecnología, ya que aunque simple en muchos casos … NO DEJA DE SER AERONAUTICA!