Utilizando tecnología láser de detección y determinación de luz, investigadores identificaron más de 60.000 estructuras pertenecientes a los Mayas. Tales hallazgos muestran que la civilización precolombina de la región era “mucho más compleja e interconectada de lo que la mayoría de los especialistas mayas habían supuesto”, según afirma National Geographic.
Para la investigación, los expertos eliminaron digitalmente las imágenes aéreas del paisaje ahora despoblado. Así, se fueron revelando las ruinas de la civilización precolombina. El proyecto mapeó más de 800 millas cuadradas de la Reserva de la Biosfera Maya en la región de Petén en Guatemala. Los hallazgos incluyen más de 60.000 casas, palacios, carreteras elevadas y otras estructuras atribuidas a los Mayas. Todas estas han estado ocultas durante siglos bajo las selvas del norte de Guatemala.
“Las imágenes dejan claro que toda esta región era un sistema de asentamientos cuya escala y densidad de población habían sido subestimadas”, afirma Thomas Garrison, arqueólogo del Instituto Ithaca y explorador de National Geographic, que se especializa en el uso de tecnología digital para la investigación arqueológica.
Un hallazgo que abre las expectativas
Además de cientos de estructuras previamente desconocidas, las imágenes muestran carreteras elevadas que conectan centros urbanos y canteras. Los sistemas complejos de irrigación y terrazas apoyaban la agricultura intensiva. Con esto se era capaz de alimentar a las masas de trabajadores que remodelaron dramáticamente el paisaje. Y, además de estructuras antiguas, se encontró evidencia de hoyos de saqueadores modernos.
Tales resultados sugieren que Centroamérica alojó una civilización avanzada que, en su apogeo, hace unos 1.200 años, era más comparable a culturas sofisticadas como la antigua Grecia o China que a las ciudades dispersas y escasamente pobladas que la investigación desde tierra había sugerido durante mucho tiempo.
Según Francisco Estrada Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane, “ya no es irrazonable pensar que había de 10 a 15 millones de personas allí”. Por tal razón, incluso en áreas que se pensaba que eran inhabitables, los arqueólogos ahora estudiarán los datos para tener una mejor comprensión de los habitantes de la región.
Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.