En los últimos años, el teletrabajo se ha vuelto una forma cada vez más popular de manejar empresas y negocios. Tecnologías como la nube, documentos en colaboración, herramientas de grupo como Trello, Slack, Asana, Gmail o Outlook; permiten que grupos de personas se pongan de acuerdo y trabajen a distancia.
Pero además de la tecnología, se necesitan algunos puntos clave a la hora de establecer trabajo a distancia en una empresa o en un negocio. Hoy te contaremos algunas recomendaciones que da The Next Web para que el trabajo a distancia sea el mejor.
1.La comunicación es lo más importante
Aunque suene cliché, la comunicación es clave para todas las relaciones, incluyendo las de empleados a distancia. Dado que no están en el mismo espacio físico, todo lo que saben es lo que tú, como jefe o líder del equipo, le dices. Incluso si estás en una videollamada, es difícil que los demás capten tus expresiones no verbales. Así que no puedes depender de gestos y expresiones faciales en su mensajes. Esto significa que debes ser claro, explícito y preciso en tus indicaciones verbales y escritas. Una vez que te hayas expresado lo más claro posible, haz muchas preguntas en lugar de asumir que los demás entendieron lo que dijeron.
2. Incentiva la cultura de marca
Una de las metas de tu empresa siempre debe ser ‘sembrar’ la cultura de la compañía en los empleados. Pero esta no es una tarea fácil. Los jefes o líderes deben ser creativos a la hora de incentivar la cultura y el sentido de pertenencia de la marca. Por ejemplo, el medio nos recomienda una herramienta llamada Smarp.
Smarp es una plataforma social ‘todo en uno’ que le ayuda a la organización y a sus empleados a mantenerse enterados de todo lo que está sucediendo en las demás áreas. Los líderes publican actualizaciones y contenidos sobre la empresa, noticias e incluso mensajes de inspiración. Los empleados también pueden usar la plataforma para hacer notar sus opiniones y convertirse en líderes a su vez.
3. Motiva la colaboración
Si quieres que tu equipo remoto tenga éxito, debes ayudarlos a trabajar juntos. Cuando las personas trabajan juntas, es usual que se sientan más responsables por su trabajo. Además tienen más probabilidad de hacer sus obligaciones a tiempo y de buena forma. Para que tu equipo virtual esté unido, una recomendación útil es hacer sesiones de ideas.
Si están trabajando en un problema específico, pregunta al equipo sobre sus opiniones al respecto y pide soluciones posibles. Esto hace que todos sientan que hacen parte de la toma de decisiones.
4. Mantén un plan de trabajo en tiempo real
Cuando muchas personas están trabajando en el mismo proyecto, es fácil perder la pista de su progreso en general. Aquí es donde una herramienta de gestión de proyectos como Asana puede funcionar. Esta plataforma te permite crear listas de pendientes, resaltar información del proyecto, conversar con el equipo, entre otros.
Otro punto importante es implementar una herramienta de monitoreo de tiempo para tu organización. Algunas personas trabajan mejor cuando saben que su productividad y desempeño están siendo observados. Desde un punto de vista gerencial, este tipo de herramientas te podría dar datos sobre qué empleados están trabajando según lo planeado y quienes necesitan observación.
5. Sé flexible con los horarios
Uno de los retos del trabajo remoto es organizar reuniones. Cuando los trabajadores están en distintas zonas horarias, es necesario planear con anticipación e identificar horas que son aceptables para la mayoría de los invitados (preferiblemente para todos).
Además, ten en cuenta que tu equipo remoto puede tener un horario distinto que el tradicional de 8 a 5 en una oficina. Así que sus tiempos de almuerzo o descanso puede que sean diferentes a los acostumbrados en oficinas tradicionales. La mejor forma de evitar errores en los horarios y las agendas es la buena comunicación. Asegúrate de estar enterado de cuándo están trabajando tus empleados y cuándo están disponibles para colaborar.
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