Esta semana comenzó la construcción del gran reloj de 10.000 años de Jeff Bezos. El CEO de Amazon invirtió 42 millones de dólares en este proyecto. El objetivo de la organización es construir un reloj mecánico que funcionará por 10 milenios.
Pero la idea la tuvo Danny Hills, un pionero de la computación, en una edición de la revista Wired de 1005. Hills imaginó el reloj como una forma de pensar en un futuro a largo plazo de la humanidad y del planeta. Luego, la idea creció en un gran proyecto llamado Clock of the Long Now, organizado por la Long Now Foundation. Esta fundación fue cocreada por Hills con el fin de construir por fin el reloj, según informa The Verge.
El grupo ha construido varios prototipos desde entonces. Pero el reloj de Bezos, diseñado por Hills, será el primero en funcionar en escala completa. El equipo ha pasado los últimos tres años elaborando partes para el reloj y cavando entre una montaña en Texas, Estados Unidos. Esto para finalmente ubicar las piezas. Bezos anunció que la instalación de toda la maquinaria acaba de comenzar, en el mecanismo de 500 pies de alto (unos 152 metros).
Installation has begun—500 ft tall, all mechanical, powered by day/night thermal cycles, synchronized at solar noon, a symbol for long-term thinking—the #10000YearClock is coming together thx to the genius of Danny Hillis, Zander Rose & the whole Clock team! Enjoy the video. pic.twitter.com/FYIyaUIbdJ
— Jeff Bezos (@JeffBezos) February 20, 2018
De acuerdo con el sitio web del proyecto, los visitantes del reloj podrán verlo por completo. Aunque se dice que podría ser una travesía complicada. El aeropuerto más cercano está a varias horas de distancia en carro. Además, se requiere una caminata a pie de casi 700 metros cuesta arriba. Afortunadamente, si el reloj sobrevive tanto tiempo como se espera, tienes mucho tiempo para prepararte y planear la visita.
El verdadero rol del reloj
le hizo una entrevista a Alexander Rose, director ejecutivo de The Long Now Foundation, sobre la gestación de este proyecto. Inicialmente, la fundación creció sobre la ideal del reloj del Hills. Pero desde entonces ha expandido su misión a otras áreas.
Rose le dijo al medio que la organización está construyendo el reloj para llevar la cuenta del tiempo en una escala más lenta. Recalcó que desde siempre, la idea ha tenido el soporte de la comunidad de alta tecnología. Esto porque “ellos conocen los peligros de vivir muy rápido”. Para Rose, el reloj es una apuesta simbólica de que la humanidad perdurará y sobrevivirá. Esta idea es controversial. Esto especialmente en una era de pesimismo sobre el rol que podría tener la tecnología en nuestras vidas futuras.
Imagen: The Long Now Foundation.