Twitter anunció una nueva gran barrera en la forma en que los usuarios y las apps pueden automatizar tuits. Esto, con el fin de combatir el spam y los bots de propaganda política. Ahora, los desarrolladores no pueden usar ningún sistema que publique simultáneamente tuits ‘idénticos o sustancialmente idénticos’ desde múltiples cuentas al tiempo. Tampoco se pueden hacer acciones como dar ‘me gusta’, hacer retweet o seguir desde múltiples cuentas al mismo tiempo.
Twitter eliminó estas opciones desde su propia app TweetDeck a partir de hoy. Y los desarrolladores de otras apps tienen hasta el 23 de marzo de 2018 para cumplir con estos requisitos.
La red social dice que estas acciones son una forma de tomarle ventaja a las actividades ilegales que buscan atacar a las conversaciones importantes que ocurren en Twitter. Entre ellas, las próximas elecciones en Estados Unidos, y en general temas políticos alrededor del mundo. La compañía ya había anunciado que tenía planes de este tipo hace unas semanas. En ese momento, se reveló que se habían encontrado más de 50.000 cuentas vinculadas a esfuerzos rusos de propaganda, según reporta The Verge.
Con este anuncio, Twitter desglosó una serie de políticas y excepciones específicas para automatización de cuentas. En lugar de enviar el mismo tuit desde varias cuentas, los usuarios pueden publicar un tuit y después hacer que múltiples cuentas le den retweet. Pero no pueden hacer retweets en ‘masa, agresivos, o en muy altos volúmenes’. La prohibición de tuits en masa aplica sin importar si estás publicando muchos tuits duplicados de una sola vez, o si los estás programando a través de distintos tiempos.
Estas nuevas reglas no aplican para alertas de clima, emergencia u otros anuncios de servicio público y de amplio interés de la comunidad. Así que una alerta de tsunami, por ejemplo, podría ser publicada a través de muchas cuentas en simultáneo.
Dos reglas principales
Aunque puedes leer toda la guía de nuevas normas, Twitter ahora se regirá con dos reglas básicas. La primera es que queda prohibido publicar ‘contenidos duplicativos o sustancialmente similares, o menciones’ en múltiples cuentas que tu controles. Tampoco se puede crear duplicados o cuentas similares, ya sea que uses o no sistemas de automatización.
Y la segunda es que ya no es posible publicar múltiples actualizaciones (desde cualquier número de cuentas) a un tema tendencia. Esto con el fin de manipular el tema, o de inflar intencionalmente la importancia de un hashtag o del tema. Con estas reglas, ahora Twitter puede borrar todo lo que le parezca ‘no orgánico’.
Twitter se refiere a estas reglas en términos de propaganda de elección. Además, parece ser una campaña para ‘purgar’ las cuentas de bots en la plataforma, según explica el medio. Pero estas nuevas normas también representan un gran cambio a la red social y tendrán un gran efecto en todas las apps o compañías (como medios de comunicación) que publiquen contenidos a múltiples cuentas.
Imagen:Pexels.