Google es el nuevo rey de la computación cuántica

computación cuántica

Google mostró al mundo esta semana el más grande computador cuántico hasta la fecha. Se trata del Dubbed Bristlecone. Es un sistema de 72 qubits, que le roba la corona al procesador de 50 qubits de IBM. La carrera por construir el primer computador cuántico completamente útil está por llegar a su fin, según reporta The Next Web.

El equipo de Research at Google creó este increíble procesador escalando su anterior sistema de 9 qubits. Su meta es proveer la estabilidad y el poder necesarios para que los computadores cuánticos sean funcionales muy pronto. Según Google, la intención es lograr operar un procesador cuántico con bajos márgenes de error. Esto con el fin de superar a un supercomputador solucionando un problema de computación. A esto se le llama supremacía cuántica.

computación cuántica

Algunos expertos creen que esto sucederá cuando los computadores cuánticos alcancen los 100 qubits. En ese momento, ese sistema cuántico, en teoría, será más poderoso que todos los supercomputadores en el planeta.

Google e IBM no son las únicas compañías tratando de ser las primeras en alcanzar la supremacía cuántica. Microsoft también tiene una división de computación cuántica. E Intel está poniendo procesadores cuánticos para computadores en chips de silicona. Además, algunas startups quieren seguir el ritmo a esta competencia de gigantes, como es el caso de Rigetti.

Aún falta investigación

No obstante, aún existen varios desafíos que impiden el éxito de los sistemas cuánticos hasta el momento. Por ejemplo, por ahora ninguno de ellos sirve para algo, excepto para trabajos dentro del laboratorio. Esto aunque algunos sistemas de computación en la nube ya permiten que los desarrolladores experimenten con los procesadores a distancia.

Entonces, por ahora la carrera por esta tecnología va liderada por Google. Aunque no hay ninguna garantía para esta compañía, sus investigadores se sienten optimistas con los resultados que han logrado hasta el momento.

computación cuántica

¿Qué son los computadores cuánticos?

Un computador convencional, como el que usas en tu casa o el que tiene tu smartphone, tiene un sistema binario. Es decir que es un dispositivo que funciona bajo un sistema de si/no. Los programadores usan los chips de computación y crean series de escenarios posibles. Si pasa esto, entonces aquello. Solo pueden pensar en esos dos criterios: si y no.

En cambio, los computadores cuánticos representan un concepto distinto porque no usan lógica binaria. Por naturaleza, un computador cuántico es un dispositivo que piensa en si/no/ambos. Cuando un desarrollador pone a elegir al sistema, este no se limita a ‘si esto, entonces aquello’. Los computadores cuánticos también pueden pensar ‘si esto, entonces aquello.. O también esto otro’. Y este pequeño detalle hace toda la diferencia en la computación que nos espera en los próximos años.

Existen muchos casos en los que un computador binario no es capaz de solucionar un problema de la forma en que quisiéramos. Cuando a este tipo de computadores se le pide solucionar un problema en la que cada respuesta tiene iguales probabilidades, el sistema tiene que tomarse el tiempo para evaluar cada posibilidad. En cambio los computadores cuánticos pueden evaluar más una probabilidad al tiempo. Esto permite procesos rápidos y complejos de una forma que jamás hemos imaginado hasta ahora.

Imágenes: Google.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos