Quizá algún día el almuerzo que dejaste el lunes lo puedas comer el sábado sin ningún problema, sin tener que meterlo a una nevera. En la actualidad se están desarrollando diversos métodos de alta tecnología para preservar los alimentos. Estas técnicas permiten divisar un futuro más saludable para muchas comunidades. Además, mantienen alejadas a las ‘cosas malas’ de la comida, como las bacterias o el daño. Y al tiempo, protegen el buen sabor, la textura y los nutrientes.
Científicos de todo el mundo están experimentando con tecnologías como esterilización, hasta rayos de plasma, para asegurarse de que los alimentos se mantengan consumibles por mucho más tiempo, sin necesidad de refrigeración. Wired hizo un listado de algunas de estas técnicas y para qué servirán algún día. Te las contamos aquí.
Poder de las moras
Un equipo de científicos de la Universidad Strathclyde en Escocia creó una técnica que bombardea fluidos con una luz azul de alta intensidad. Esto produce una forma de oxígeno que es letal para los patógenos que hacen que los alimentos se pudran. Estos rayos de luz se están adaptando para ser usados en moras y otras comidas como nueces.
Ondas de radio para los huevos
La USDA desarrolló hace poco una máquina para eliminar la salmonella de los huevos frescos. Esto se logró con electrodos que empujan ondas de frecuencia radial a través de los huevos. Así, se llega al espacio entre la clara y la yema, que es donde reside esta bacteria.
Nube de plasma
Esta técnica haría que tus vegetales logren sobrevivir toda la semana, incluso fuera de la nevera. Se pone la comida en un cinturón convergente, se le inunda con plasma frío, y enseguida una mezcla de óxidos, peróxido de hidrógeno y otras moléculas, deshacen a las bacterias.
Micro rayos
¿Te imaginas guardar una pizza por varios días sin que el queso se dañe? Quizá sea posible con este método. Se trata de una forma de cocinar en el microondas que esteriliza los alimentos empacados. Mientras que se cocina la comida, la energía del microondas mata a los microorganismos en minutos. AmazonFresh supuestamente está interesado en usar esta técnica para sus productos, dice el medio.
La guerra de los gérmenes
Esta solución es muy ingeniosa. Podríamos pensarla como probióticos para las plantas. Los científicos bañan a las frutas y vegetales en una solución que contiene ‘buenas’ bacterias, que matan a las malas bacterias, como la salmonella o la listeria. General Mills y Pillsbury, ambos gigantes de la comida han estado explorando esta tecnología.
Imagen: Pixabay.