Google, eBay y otros gigantes de la tecnología están trabajando para proteger a los animales en peligro de extinción. ¿Cómo están ellos involucrados? Resulta que en un mundo de redes sociales, principalmente sin regulaciones, muchas plataformas se han convertido en el espacio ideal para el mercado negro de especies silvestres. Se trata de una industria de 20.000 millones de dólares. Así lo explicó un reporte de Engadget.
La venta de bienes relacionados con animales, que va desde el marfil hasta especies exóticas, es la cuarta industria criminal más grande del mundo. Está justo después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, según una red de monitoreo global llamada Traffic. Así, la venta de estos bienes y especies se ha trasladado de salones ilícitos en garajes, a apps y publicidad en línea.
Ahora, 21 gigantes tecnológicos de América del Norte, Europa, Asia y África están tomando una posición como las primeras compañías en unirse a una coalición que busca reducir el comercio ilegal con animales. Se trata de la ‘Global Coalition to End Wildlife Trafficking Online’. Esta organización quiere reducir este tipo de comercio en un 80% para 2020.
Esta alianza es única en su especie, principalmente porque estas marcas pueden verse como competencia entre sí. Además de Google y Alibaba, otras organizaciones en la coalición son Baidu, Baixing, eBay, Etsy, Facebook, Huaxia Collection, Instagram, Microsoft, Pinterest, Tencent, Zhuanzhuan. En total son 58 compañías.
La coalición tiene el apoyo de la World Wildlife Fund (WWF), Traffic, y el Fondo Internacional por el Bienestar Animal. Estas entidades colaboran con las compañías de tecnología para crear planes de acción que permitan detectar ventas ilegales. Esta colaboración sucederá en dos fases. Primero, las compañías compartirán entre sí lo que han aprendido sobre estrategias para ‘pillar’ amenazas de comercio. Así, ellas podrán aprender de las demás. Segundo, cada compañía desarrollará un plan para sus sitios o apps.
Apoyo institucional
Las partes de esta coalición creen que las leyes y las autoridades de cada país no pueden, por sí mismas, vigilar toda la web a nivel mundial. Esto debido a la gran escala de comercio online, y que por lo general estas divisiones tienen recursos limitados. La idea es que las compañías sean capaces de eliminar la publicidad de estos comercios ilegales. Esto incluso antes de que son publicados. O que puedan ayudar a buscar a criminales que ellos mismos reporten a las autoridades.
Definitivamente el Internet ha hecho que el comercio ilegal de elementos, como el marfil, sea mucho más fácil. Además, algunos expertos consultados por el medio consideran que las compañías de tecnología no han hecho lo suficiente (hasta ahora) por ponerle fin a esta situación. Pero la coalición es buen camino para lograrlo. La intención es hacer que sea muy difícil vender y comprar especies en peligro.
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