Las empresas comienzan a dar sus reportes sobre sus ventas del pasado 2011 y si las expectativas con Nokia fueron superadas, Apple ha mostrado por medio de un comunicado de prensa sus cifras nada despreciables, que la llevan a que sus acciones se incrementen en un 8%.
Y es que la muerte de Steve Jobs no afectó las ventas y ganancias de Apple. Por medio de un comunicado de prensa anunció que las ganancias correspondientes al primer semestre fiscal de 2012 corresponden a más de 44 mil millones de dólares.
La cifra de ventas deja atrás los 26.700 millones de dólares de la año pasado. En cuanto a la utilidad neta de Apple, fue de 13.100 millones de dólares, más del doble de la cifra del año pasado de 6.000 millones de dólares, todo superando las predicciones de firmas de información de negocios como Thomson Reuters, que esperaban solo 38.900 millones de dólares.
El campeón en ventas es el iPhone 4S.
“Estamos muy contentos con nuestros resultados y excelentes records en ventas de iPhone, iPad y Mac. Apple se mantiene fuerte en estos momentos y tenemos excelentes nuevos productos en la mira”
, comento Tim Cook, presidente de Apple, en el comunicado de prensa. Y es que el 53% de las ventas que tuvo la empresa corresponden a los teléfonos inteligentes, algo sorprendente dado que la línea iPhone aún no completa cinco años en el mercado.
A lo largo de ese trimestre, Apple vendió nada menos que 37 millones de iPhones, lo que implica un crecimiento de 128% a comparación del mismo período de hace un año. Esto se vio reflejado en países como China, donde el iPhone 4S ha tenido tanta aceptación que la empresa no ha podido suplir toda la demanda con su producción.
Pero este trimestre dorado del iPhone 4S tuvo otros ribetes increíbles: en el último trimestre de 2011 (primero fiscal de 2012), el smartphone de Apple, solo, superó en Estados Unidos las ventas de todos los teléfonos Android vendidos (la participación en el mercado fue de 44,9%, contra 44,8% de los teléfonos con la plataforma de Google).
Pero Apple no se dedica solo a vender smartphones.
El iPad y los computadores Mac también tuvieron un incremento en ventas. En el período correspondiente se vendieron 15,4 millones de tablets Apple, lo que implica un incremento del 111% y 5,2 millones de Mac, con lo que se aumentaron las ventas en un 26%.
La competencia, como el Kindle Fire de Amazon, parece no afectar las ventas de iPad, pues ya alcanzaron la cifra de 55 millones de tablets vendidos desde su lanzamiento en 2010. Eso hizo que Cook afirmara en la conferencia telefónica que reporta TechCrunch que complementó el reporte de cifras que “creo que llegará un día en el que el mercado de tablets sea más grande que el de computadores”.
Y además, sin nombrar a otros tablets, habló de las fortalezas de iPad, como las más de 170.000 aplicaciones existentes (del total de más de 620.000 de la App Store): “Creo que la gente realmente quiere hacer muchas cosas con sus tablets, y como resultado, no veo que estos tablets con función limitada, como los lectores de libros, estén en el misma categoría. No creo que la gente que quiere un iPad se conformará con una función limitada”.
Las tiendas se convierten también en éxito.
Teniendo todas las facilidades de las compras por internet, se pensaría que las tiendas están pasadas de moda, pero otra de las cifras que impactó es que 110 millones de personas fueron a visitar las tiendas Apple: eso significa 22.000 clientes a la semana y que las ganancias por medio de los locales corresponde a 6.100 millones de dólares.
Hay que tener en cuenta que Apple tiene 130.000 tiendas en todo el mundo, sin contar que los iPhone se distribuyen por otros medios, como los diferentes operadores en cada país.
Cifras sorprendentes pero en sistemas operativos Google con Android y Windows con Mango no se quedarán quietos, y los fabricantes también darán la pelea en este 2012. ¿Apple seguirá superando sus propios récords? ¿O existe forma de hacerle competencia?