¿Recuerdas que en febrero el gobierno de Nicolás Maduro lanzó su propia criptomoneda, el petro? Resulta que es probable que esa moneda sea un negocio clandestino entre empresarios y funcionarios de los gobiernos venezolano y ruso. Así lo asegura un reporte de la revista Time. El petro, que entró a preventa el 20 de febrero de 2018, es la primera criptomoneda respaldada por un Estado. Su valor está atado a las reservas de petróleo del país.
Algunas fuentes le dijeron al medio que el propósito del petro era quitarle poder a las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos sobre Venezuela. Además, el presidente Maduro se ha referido en algunas ocasiones a los petro como ‘kriptonita’ y a los Estados Unidos como ‘Superman’.
Un ejecutivo de un banco estatal ruso le dijo a la revista que varios consejeros del Kremlin supervisaron el desarrollo del petro. Y, también, dijo que el Presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el proyecto desde 2017. De hecho, a Putin le habrían dicho que esta era un forma de evadir las sanciones de Estados Unidos.
Hace unos días, la administración de Donald Trump emitió una orden ejecutiva en la que prohibió a los ciudadanos de Estados Unidos comprar petros. Madura espera que su criptomoneda recopile 6.000 millones de dólares y ayude a recuperar la fallida economía de ese país. La moneda de Venezuela, el bolívar, ha sufrido de una grave hiperinflación. Esto como resultado de un mal manejo del gobierno y a las sanciones de Estados Unidos.
En un comunicado publicado el lunes de esta semana, el Secretario de Hacienda de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se refirió al petro. Mnuchin dijo que el régimen de Maduro está tratando de burlar las sanciones a través del petro. Y recordó que esta decisión fue rechazada por la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democráticamente.
¿Por qué una criptomoneda?
Las criptomonedas podrían ser una forma efectiva de evadir sanciones. El medio dice que Rusia también pudo estar evaluando la idea de crear una versión digital de los rublos. Pero que el banco central ruso dijo que podrían correr el riesgo de desestabilizar el rublo como tal. Así que en cambio, el país decidió apoyar la idea de Venezuela, según dijo Armando Armas, un miembro de la oposición venezolana, al medio. “Ahora están usando a Venezuela como un conejillo de indias para su experimento”, opinó el político.
El medio explica que la intervención de Rusia en la emisión de los petro no es tan ambiciosa como la de la influencia en las elecciones presidenciales de 2016. Pero la estrategia del Kremlin de moverse alrededor de las criptomonedas revela la intención de ese país de luchar contra la ‘hegemonía’ de Estados Unidos en el mundo. El uso de criptomonedas podría, en teoría, debilitar el poder de Estados Unidos sobre el flujo de dinero que entra y sale de países sancionados como Venezuela.
¿Cómo se involucró Rusia?
Así las cosas, la revista Time muestra varias evidencias de esta intervención de los rusos en la creación del petro. Primero, dos empresarios rusos de apellidos Druzhkov y Bogorodsky, se reunieron con Maduro el 20 de febrero. Esto con el fin de discutir los preparativos del lanzamiento de la criptomoneda. Después, en la ceremonia de presentación de los petro, Bogorodsky dio un corto discurso en ruso y felicitó a Maduro por su decisión.
Pero todo se hizo más claro al día siguiente, el 21 de febrero, dice el medio. Ese día, Maduro envió a su ministro de finanzas, Simón Zerpa, a informarle al gobierno ruso sobre los resultados del lanzamiento de los petro. Zerpa se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Anton Siluanov, y otros oficiales. De hecho, publicó las fotos en Twitter.
En esta reunión hemos pasado revista a la cooperacion económica y financiera entre ambos países, con énfasis en el nuevo criptoactivo de Venezuela: El Petro. Entregamos al Min. Siluánov información actualizada de nuestra criptomoneda. pic.twitter.com/BYSFZvIdaf
— Simón Zerpa Delgado (@SimonZerpaD) February 21, 2018
Aerotrading
En cuanto a los dos empresarios rusos, el gobierno de Maduro dijo que era dos representantes de una compañía de blockchain llamada Aerotrading. En ese momento, dicha empresa no tenía ni siquiera un sitio web. Pero al día siguiente apareció un sitio. Sin embargo, en el sitio no salía ninguna información sobre la compañía. Solo se veía un ‘banner’ que decía que era la ‘empresa más grande de consultores de blockchain’. La cuenta de Twitter de la compañía, creada en febrero 21, contiene solo tres publicaciones. Una de ellas dice: “estamos complacidos en darle la bienvenida a la criptomoneda #Petro al ecosistema #blockchain”.
Cerramos acuerdo con Aerotrading, una de las más grandes empresas de Blockchain. Recuerden esta fecha compatriotas, será recordada como el día en que Venezuela dio un paso #AlFuturoConElPetro. Expectativa mundial por la primera Criptomoneda impulsada por un Estado. ¡Atentos! pic.twitter.com/WKulODa79s
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 20, 2018
Imágenes: Wikimedia y Kremlin.ru.