Muchas personas en el mundo somos amantes de la naturaleza. Nos encanta estar al aire libre, observar plantas, animales y ríos. Pero muchos no somos ni biólogos, ni ecologistas, ni científicos de ningún tipo. ¿Alguna vez has visto una flor o un animal raro y has deseado saber qué especie es? ¿Será posible desarrollar una app con reconocimiento de imágenes que nos diga si determinado árbol es un roble o un almendro? Sería algo como un Shazam de la naturaleza (si, ya sé que usamos mucho la analogía).
Resulta que ya existe una aplicación que hace precisamente esta tarea. Se trata de Seek (para iOS) que quiere hacer que todos los ciudadanos del común hagamos labores de científicos. Te contamos la historia de cómo nació esta iniciativa, según reportó Earther.
Seek y la ciencia en la ciudad
nació en 2008, como parte de un proyecto de maestría de la Universidad de California Berkeley. La intención era crear una comunidad en línea para naturalistas, ecologistas o amateurs amantes de la naturaleza. Ahí, ellos podían registrar y discutir sus observaciones en el campo, el parque local o el propio patio trasero. Un escalador podía subir al sitio una foto de una serpiente que se encontrara en el camino. O un biólogo podía subir las grabaciones de sonido de aves, tomado de la jungla, por ejemplo.
Con el tiempo, se comenzó a reunir bastante información. Se llegaron a tener en ese momento 150.000 especies de flora y fauna registradas en el sitio, y una gran cantidad de imágenes etiquetadas. Entonces, los creadores se dieron cuenta de que podían usar redes neuronales, una forma de inteligencia artificial, para su sitio. Por lo tanto, en 2017 comenzaron a entrenar un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar especies con reconocimiento de imágenes. Este sería un complemento bastante útil dentro de iNaturalist.
Pero unos años después nació Seek, que es la app ‘Shazam’ de iNaturalist. Dentro, puedes hacer uso de la biblioteca de especies o puedes registrar nuevas especies. Si usas Android, o quieres una experiencia más completa de la base de datos de iNaturalist, puedes usar la aplicación base del servicio. Esta sí está disponible para iOS y Android.
¿Cómo se usa Seek?
Lo primero que vemos al entrar a Seek es una lista de advertencias comunes. Así, se recuerda que estés seguro, no entres a propiedad privada sin permiso, no comas cosas que encuentres en la naturaleza, y que no amenaces a la vida silvestre. Desde ahí, se te muestran varios organismos que son comunes a tu ubicación.
Entonces, cuando encuentras algo que llama tu atención, ya sea una planta, un hongo, un insecto, o un vertebrado, solo tienes que tomar una foto y esperar que la AI arroje un ‘match’, o resultado común. Así, el sistema te dice qué organismo encontraste y te muestra un resumen de información de Wikipedia.
Actualmente, el sistema reconoce más de 30.000 especies. Pero se hace la salvedad de que tiene mejor cobertura en América del Norte, donde más personas están suministrando datos. Si comenzamos a usar bastante la app iNaturalist o Seek en América Latina, el sistema podría enriquecerse mucho más y arrojarnos mejores resultados en países del sur. Así se ven algunas especies en iNaturalist desde Bogotá.
Imágenes: capturas de imagen y Pixabay.
Muy bueno me encanto la escaniador de animales para ver cual son los animales
para descargar en la PC
Me gustaría tenerla
Esto es muy importante