Sucede siempre que alguien le dice a otra persona: ‘debe probar esto, es increíble’. Esa es la forma en la que muchos llegan a probar diferentes cosas, desde un restaurante que acaba de abrir hasta un grupo musical que jamás había oído. Este método de publicidad que es el más practicado, fue lo que decidió tomar Comunidad Talk y convertirlo en un modelo de marketing a partir de la experiencia.
Comunidad Talk es una compañía que fue fundada por dos colombianos con una idea: tomar todo aquello de lo que hablamos y convertirlo en una forma de promocionar productos, a partir de crear una experiencia cercana. Lo más importante dentro del boca a boca es oír lo que cada persona tiene para decir respecto al producto.
Fernando Anzures, presidente para Latinoamérica, pues Comunidad Talk se encuentra en Colombia, México y Argentina, nos comentó por qué decidió sumarse a esta idea de esta agencia de ‘word of mouth’: “Lo importante para cualquier producto es contar historias y eso se da mejor con este modelo de marketing. Este es el futuro y lo digo por mi experiencia profesional, por eso quise unirme con la agencia”.
Lo que Comunidad Talk hace es tener un grupo de voluntarios, o como los llama Anzures, ‘talkers’ y darles a probar un producto para evaluarlo y generar una conversación a partir de la experiencia. Para ello tienen 14 mil inscritos dentro de la comunidad que están dispuestos a dar sus comentarios honestos de diferentes maneras, en las que las redes sociales juegan un papel importante.
“Quienes quieran pertenecer a nuestro grupo de talkers deben inscribirse en nuestro sitio web y contestar algunas preguntas para determinar a qué grupo objetivo pertenecen, porque lo que más nos interesa es buscar conversaciones verdaderas: las personas saben cuando se pagan a otro para decir algo”, nos comenta Anzures sobre la forma de selección de quienes prueban los productos.
Ya con este modelo de ‘word of mouth’ ha hecho en Colombia 15 campañas con marcas reconocidas, pero Anzures dice que sus mejores casos, en los que ‘talkers’ y el cliente ha quedado más satisfecho tienen que ver con la belleza: “En América Latina hay un culto por la belleza, pero en Colombia es muy evidente. Nuestra mejor campaña la hicimos contando una historia a través de un hashtag en redes haciendo una expectativa sobre cómo querían las mujeres que luciera su cabello. Tuvimos una respuesta abrumadora”.
Uno de los elementos más importantes es la honestidad de las experiencias, lo que los ‘talkers’ comentan no es pago, es producto de su contacto personal con las marcas. ¿Qué sucede cuando la experiencia es negativa? “Si existen muchas respuestas del producto la campaña no se hace, pero esto jamás nos ha pasado. Cuando tenemos un ‘talker’ que tiene algún inconveniente nuestro community manager contacta a la persona y con la empresa se ayuda al ‘talker’ a solucionar el problema”.
Pero Comunidad Talk tiene muchos planes. Su objetivo no es solo crear campañas a partir del boca a boca, pues los datos que se recogen de las experiencias ayudan a medir la recepción del producto, pero también, por ejemplo, se puede detectar lenguaje específico para determinados sectores. El análisis de datos lo hacen en asocio con Meridean, quienes no toman partido ni por la agencia, ni por la marca, por lo que se puede llegar a descubrir tendencias.
“Nuestro objetivo para este año es llegar a tener una base de 500.000 ‘talkers’ y estar en siete países de Latinoamérica. La idea es que lleguemos a tener tanta información recopilada de las experiencias que podamos no solo hacer campañas de expectativa, sino ayudar a las marcas a desarrollar de mejor manera sus productos, que antes que hagan algo, conozcan a profundidad a quien desean llegar”, dice Anzures.
Comunidad Talk son los primeros en América Latina en trabajar con marketing boca a boca y lo que más les importa es que “no nos interesa comprar comentarios, queremos tener experiencias genuinas”.
Muy bien por ellos, buena idea
Muy bien por ellos, buena idea
¡Muchas gracias por mencionarnos!, podrían hacer una corrección sobre nuestro nombre, es: Meridean Group y la web es http://www.meridean.co.
¡Muchas gracias por mencionarnos!, podrían hacer una corrección sobre nuestro nombre, es: Meridean Group y la web es http://www.meridean.co.
Muy pero muy interesante, aprovechar las características y bondades de la cultura web 2.0 para de alguna manera “inteligente” organizar esto para beneficio de la comunidad en general, y no dejarlo a la búsqueda de cada quien,… quien sabe en donde. Entiendo que uds. serán (y ya son) un lugar de referencia inmediato para esto del “boca a boca” a través de la web. Los felicito y…a la orden en @decanopostgrado:twitter , en @psicologiaucat:twitter entre otros. (Venezuela y Colombia mis principales lugares de interacción)
Muy pero muy interesante, aprovechar las características y bondades de la cultura web 2.0 para de alguna manera “inteligente” organizar esto para beneficio de la comunidad en general, y no dejarlo a la búsqueda de cada quien,… quien sabe en donde. Entiendo que uds. serán (y ya son) un lugar de referencia inmediato para esto del “boca a boca” a través de la web. Los felicito y…a la orden en @decanopostgrado:twitter , en @psicologiaucat:twitter entre otros. (Venezuela y Colombia mis principales lugares de interacción)
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Pagan por inscribirse? ya que uno hace publicidad gratis
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