Spotify llegó hoy a Wall Street, esto es lo que deberías saber

Spotify

Spotify, el servicio de música más grande del mundo con 150 millones de usuarios, empezó a vender sus acciones esta madrugada en la bolsa de Nueva York. Sus acciones se valuaron en 132 dólares (∼336.000 pesos colombianos), lo que le da a la empresa de streaming un valor de 23,5 mil millones . 

Por su parte, Spotify decidió aterrizar en Wall street de una forma poco tradicional. La empresa decidió no crear nuevas acciones, sino revender las actualmente existentes. Esto se conoce como proceso de ‘Listado directo’. Usualmente las empresas que venden sus acciones de esta manera en la bolsa de Nueva York son limitadas y la mayoría están en las secciones de biotecnología y ciencias de la vida.

Spotify

Spotify es la primera empresa importante que decide llegar a la bolsa de esta manera. Según el portal Forbes, el CEO y fundador de la empresa, Daniel Ek, afirmó que “Spotify no está creciendo su capital, nuestros accionistas y empleados han sido libres de vender sus acciones por años. La apertura a la bolsa no cambia quienes somos, lo que hacemos o cómo operamos”.

Así mismo, el CEO recalcó, a través de un post en el blog de Spotify, que “la empresa nunca ha sido tradicional. Lo que buscamos es construir, planear e imaginar a largo plazo con este paso que dimos en la bolsa”.

Las cifras de Spotify

Hay personas que no creen que el streaming de música funcione como negocio. Pero, para Spotify, el modelo ha sido exitoso. Por ejemplo, este negocio recoge dos de los tres tercios de las ganancias de la industria en Estados unidos. Las plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube y SoundCloud son las nuevas salidas para artistas en crecimiento, donde pueden llegar a convertirse en éxitos.

De acuerdo a los documentos entregados en la Bolsa de New York, la compañía tiene 159 millones de usuarios activos, 71 millones pagan suscripción y el resto usan el modelo de cuenta gratis en las que reciben publicidad en sus cuentas a cambio de tener el servicio.

El año pasado, las pérdidas del Spotify se registraron en 1,5 miles de millones de dólares, 650 millones de dólares más que en el 2016. Así mismo, la empresa asegura que su gasto más grande son las licencias adquiridas con las empresas de discos y productoras.

La empresa de origen sueco cotiza bajo el símbolo ‘SPOT’. Su éxito en Wall Street dependerá netamente en si los inversionistas deciden confiar en que tan sostenible y rentable es el modelo de negocio de Spotify. No solo en beneficio para ellos, sino también para los artistas.

Imágenes: Pankaj Patel (vía Unplash)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos