El 70,4% de los colombianos lee en soportes digitales

lectura en soportes digitales

En la Encuesta Nacional de Lectura de este año se incluyó la pregunta cómo leen los colombianos en soportes digitales. Entre los datos más interesantes se encontró que hasta un 74,7% de la población ha leído a través de sus celulares, tabletas y computadores. ¿Qué leen los colombianos en sus dispositivos? La encuesta tiene en cuenta desde conversaciones por servicios de mensajería hasta libros digitales, ya sean leídos en forma parcial o en su totalidad. ¿En qué dispositivos leen? El 90,2% lo hace desde su celular.

En ENTER.CO preparamos un resumen de los datos más importantes sobre la lectura en soportes digitales en Colombia. 

Lectura en soportes digitales

Si bien no todos leen únicamente en soportes digitales, en Colombia el 70,4% lo hizo en el último año. Hay que resaltar que en los centros rurales más del 50% han leído en dispositivos con conexión a Internet, lo que significa que hay un aumento al acceso de celulares y tablets y conectividad. Aunque los porcentajes de lectura en el país crecieron, hay que resaltar que por primera vez  se tuvo en cuenta formatos diferentes a revistas, libros y periódicos, lo que ayudó a este aumento.

La ciudad con mayor lectura en soportes digitales no es Bogotá

De las 32 ciudades encuestadas, en Yopal se lee más en dispositivos digitales con un 83%, seguido de Tunja (81,7%) y, en tercer lugar, Bogotá (81,2%). La ciudad con menor lectura en soportes digitales es Mitú con un 50,2%.

Lectura en soportes digitales

Así mismo, la mayor fuente de lectura son las redes sociales. Estas son seguidas por los correos electrónicos y en último lugar están los libros digitales con un 15,7%. Este último se tuvo en cuenta ya fuera parcialmente o lectura total a través de soportes digitales.
lectura en formatos digitales

Además, se investigó cuáles son los dispositivos que los colombianos usan para acceder a Internet y realizar sus lecturas. Por supuesto, el celular ocupó el primer puesto con 90,2% y las tabletas ocuparon el último con un 12,2%. Hay que resaltar que los computadores de escritorio tuvieron un porcentaje más alto (41,2%) que los portátiles (33,8%).

Imágenes: DANE, Free-photos y Pexels (vía Pixabay). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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