Con drones se monitorean animales en peligro de extinción

Debido a la reciente muerte del último rinoceronte blanco macho, Sudán, y otras especies que también están en peligro de extinción como el oso polar, el tigre de bengala, el orangután, entre otros, se han creado alertas para ayudar a preservar las especies. Entre animalistas y las empresas de tecnología se han puesto esta tarea. Este es el caso de un dron creado por astrofísicos y ecologistas con el fin de cuidar los animales sin interferir en su ecosistema.

El esfuerzo, que ha sido desarrollado en la Universidad de Liverpool John Moores, Inglaterra, está contribuyendo al proceso de vigilancia de especies raras y en peligro de extinción y, a su vez, previene la caza furtiva.

“Debemos aprovechar esta situación única en la que tecnología celular se puede usar para la conservación de especies en peligro. Puede sonar increíble, pero gracias a técnicas recién desarrolladas, incluso Sudan puede tener descendencia”, dijo Dvůr Králové el veterinario del zoológico donde tuvo su estadía Sudan. Pero hasta que estas nuevas tecnologías no estén completamente desarrolladas, no hay ninguna ‘cura’ para la extinción. El único método comprobado es la prevención.

De acuerdo con el comunicado de la universidad, estos drones pueden inspeccionar grandes áreas de terreno, permitiendo a los ecologistas acceder a sectores de difícil acceso y monitorear la vida silvestre por medio de tecnológicas infrarrojas sin molestar a los animales.

De acuerdo con la doctora Claire Burke, del Instituto de Investigación de Astrofísica (ARI), “Con las cámaras térmicas de infrarrojo se puede ver fácilmente a los animales a través de su calor corporal. Este sistema funciona tanto de día como de noche e incluso cuando los animales están camuflados en su entorno natural. Esto es posible gracias a que los animales y los humanos en imágenes térmicas ‘brillan’ de la misma manera que las estrellas y las galaxias en el espacio.

En este proyecto se pudo combinar la experiencia técnica de los astrónomos con los conocimientos de conservación de ecólogos para desarrollar el sistema que permite detectar los animales o los cazadores furtivos automáticamente. Así se puede evitar la caza que asecha a las especies

La tecnología del dron para la conservación de especies

El proyecto está basado en algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de detección astronómica desarrolladas a través del software de código abierto. El equipo de la universidad ha trabajado con Knowsley Safari y Chester Zoo para construir bibliotecas de imágenes para capacitar al software. De esta manera, puede reconocer diferentes tipos de animales en diferentes paisaje y vegetación.

El equipo de trabajo está iniciando pruebas de campo con especies en peligro de extinción para que el monitoreo sea más específico y pueda aportar en gran medida a la preservación de estas especies.

“Tuvimos nuestra primera prueba de campo en Sudáfrica en septiembre pasado para detectar conejos Riverine, una de las especies de mamíferos más amenazadas del mundo. Los conejos son muy pequeños, por lo que el dron estuvo bastante cerca al suelo a una altura de 20 metros. Aunque esto limitó el área que podríamos cubrir con el dron, logramos cinco avistamientos. Dado que hubo aproximadamente 1.000 avistamientos de esta especie de conejos, fue un verdadero éxito”.

Esta tecnología es bastante avanzada y benéfica para las especies en peligro de extinción. Sin embargo, tiene fallos que no siempre permiten que funcionen a la perfección. Por ejemplo, en condiciones de humedad o temperaturas altas, el suelo puede tener la misma temperatura del animal y camuflarlo en su entorno. Esto hace que sea difícil el monitoreo por el infrarrojo”, comentó Rashman.

En mayo, los astroecólogos se enfrentarán a sus próximos desafíos de campo en busca de orangutanes en Malasia y monos araña en México. Al igual que en junio harán búsqueda de delfines de río en Brasil.

Imagen: ARI.

Vanessa Martínez

Vanessa Martínez

Bienvenido a una pequeña parte de mi. Soy apasionada por los perros, en sí, por todos los animales, pero realmente no puedo con las arañas. Compradora 'compulsiva' de pañuelos que me ayudan a huir de mi acompañante fiel, la rinitis. Psicóloga de mis amigas, la mejor defensa de fútbol 6, adicta a la pizza y al olor del pasto mojado. Fanática de Foreigner, Rainbow, Cheap Trick y KISS ♪forever♪. Periodista a mucha honra y con un amor creciente por la tecnología. Así que léame ¡no sea así!

View all posts

Archivos