Instagram está desarrollando una herramienta que le permitirá a los usuarios descargar una copia de sus datos para llevarlos consigo. Esto debido a que el 25 de mayo entra en vigor la nueva ley de protección de datos en Europa. En ella se establece que los usuarios tienen derecho a la portabilidad de datos, una característica que el servicio de fotos jamás ha tenido en cuenta en sus ocho años.
Uno de los motivos para que la plataforma haya agregado esta opción podría ser el reciente escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica. Este tema ha tenido repercusión en la forma como Facebook y sus aplicaciones permiten a los usuarios manejar su privacidad y sus datos almacenados.
Un portavoz de Instagram confirmó la información a TechCruch: “Estamos construyendo una nueva herramienta de portabilidad de datos. Pronto se podrá descargar una copia de lo que se ha compartido en la red social, incluidas las fotos, videos y mensajes”.
Históricamente, la plataforma ha hecho que sea complicado exportar los datos desde la aplicación. Es decir, no se pueden arrastrar, ni tocar o mantener presionadas las imágenes para guardarlas como es común en otras redes sociales.
Esto es lo que Instagram permitirá hacer ahora
De acuerdo con TechCruch, se podrán descargar contenidos multimedia desde la plataforma. Pero estamos a la espera de que la red social dé detalles sobre qué contenidos en particular. Recordemos que Instagram tiene no solo las fotos y videos convencionales sino también las historias, que de acuerdo con la preferencia de los usuarios pueden publicarse como historias fijas en el perfil. Además, hay otro tipo de información como las listas de seguidos y seguidores, los Me Gusta, los comentarios y las conversaciones.
Por último, tampoco está claro si las fotos y los videos se exportarán con la misma calidad con la que se subieron o si se comprimirán y perderán resolución. Instagram mencionó que compartirá más detalles muy pronto, cuando lance la herramienta en forma oficial.
Imagen: Instagram.