Es lunes y se viene una semana más de trabajo frente a las pantallas de nuestros computadores. Para el colmo de males, en nuestro tiempo libre y fin de semana posiblemente nos la pasamos viendo los recomendados de Netflix y jugando Fortnite en nuestros celulares.
De acuerdo con el portal Big Think, las personas gastamos 41% de nuestras vidas mirando a las pantallas de nuestros celulares, computadores, televisores y tabletas. Por su parte, los adolescentes pueden estar hasta nueve horas en sus dispositivos móviles.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en Colombia 10 personas consultan oftalmólogos por fatiga visual y afecta al 73% de los millennials. Por eso, en ENTER.CO te mostramos tres maneras de cuidar tus ojos al usar las pantallas.
Dispositivos que cuidan tus ojos
Hoy en día existen tecnologías que, precisamente, buscan que tú puedas usar las pantallas de tus diferentes dispositivos sin afectar tus ojos. Por ejemplo, la mayoría de los monitores tienen tecnología IPS.
“Esta tecnología cuenta con una disposición interna de los cristales líquidos que evita las fugas y pérdidas de luz; los colores son iluminados por detrás con una segunda capa de bombillos LED”, explicó María del Pilar Páez, Gerente de Mercadeo IT LG Electronics Colombia.
Esta tecnología ya se encuentra presente en monitores de computadores, en los cuales gastamos la mayoría de nuestro tiempo debido a que son la herramienta principal para muchos en el trabajo.
Aléjate de las pantallas
Hay que tener en cuenta que el ambiente en el que nos encontramos cuando estamos al frente de las pantallas es un factor importante que puede ayudarnos a evitar la fatiga de los ojos o la pérdida de visión.
-Ten una habitación con un luz homogénea y natural.
-El monitor debe estar ubicado por debajo de la línea de los ojos y a una distancia de cinco centímetros.
-Cada dos horas, tomar un descanso de 10 a 15 minutos de la pantalla. Es recomendable cerrar los ojos por cinco minutos, fijar la vista en un punto lejano para descansar la mirada y pestañear constantemente.
3 formas de ejercitar tus ojos
– Junta tus dos dedos índices a 30 centímetros de distancia de tus ojos. Mueve tus manos hacia la derecha y haz que tus ojos sigan el movimiento, cuando llegues al tope mantén la vista en este sitio por cinco segundos.Repite el mismo movimiento, pero esta vez mueve las manos a la izquierda. Haz lo mismo moviendo tus manos hacía arriba y abajo. Recuerda no mover tu cuello. Repite este ejercicio tres veces al día.
– Siéntate y pon algo que leer a 15 cm de tu sitio y otro a 3 metros. Concéntrate en el objetivo más lejano por cinco segundos y cambia tu mirada al objetivo más cercano, mantén tu vista fija por cinco segundos. Toma nota de en cuánto tiempo logras enfocar el texto de un lado al otro. Repite este ejercicio tres veces al día.
– Sostén un lápiz a 20 centímetros de tu rostro. al frente de tu nariz y enfoca tu mirada. Acércalo lentamente, si ves dos imágenes, détente y trata de enfocar el lápiz. Sigue hasta tocar la punta de tu nariz. Mantén unos segundos y haz lo contrario.
Realiza el ejercicio por tres minutos.
Imágenes: Skitterphoto y Kaboompics (vía pixabay).