Google confirmó este lunes que algunos de sus usuarios están empezando a tener problemas con sus servicios en Rusia, de acuerdo con información de TechCrunch. Esto se debe a que la plataforma sigue permitiendo que los usuarios se conecten a Telegram a través de sus direcciones IP.
El problema se originó cuando el Gobierno ruso bloqueó a Telegram porque se negó a cumplir varias peticiones. Entre ellas, entregar las llaves de cifrado que protegen la información de sus usuarios. Este bloqueo de Telegram fue ordenado por Roskomnadzor, el Servicio Federal para la Supervisión en la Esfera de las Comunicaciones, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Masivas, de Rusia.
Esta misma entidad fue la que descubrió que Google daba permiso a Telegram para usar sus direcciones IP, razón por la cual muchos usuarios aún seguían contando con el servicio de mensajería. Pero una publicación en su página oficial de Facebook afirma que la empresa no ha cumplido con este requisito.
Así se ve afectado Google
Google anunció a TechCrunch que las posibles aplicaciones afectadas podrían ser Google Search, Gmail y el servicio de notificaciones push en las apps de Android. Aparte de estas, el Servicio Federal ruso ha bloqueado 18 millones de direcciones IP; El medio asegura que docenas de servicios de terceros también se habrían visto afectados, entre ellos Google Cloud, Twitch, Spotify e incluso los servicios web de Amazon.
En medio de todo este conflicto, el CEO de Telegram, Pavel Durov, sigue insistiendo que la aplicación y sus usuarios tienen derecho a la privacidad. De acuerdo con el medio, la plataforma planeó una “resistencia digital” en la que convocó a las personas a que en una hora concreta hicieran volar un avión de papel similar al ícono de la compañía desde las ventanas de sus casas.
Imagen: Pexels.