El fabricante del iPhone, el iPad, el iPod y los computadores Mac tendrá que pagar 208,5 millones de dólares a la compañía Mirror Worlds por violar una serie de patentes. El problema se generó por Cover Flow, la herramienta que usan varios programas de Apple como el Finder de su sistema operativo Mac OS X y iTunes.
En el documento no quedá claro si la cifra es un total o si Apple debe pagar por cada una de las 3 patentes.
Mirror Worlds es una compañía de software creada por un profesor de Yale que sobrevivió uno de los ataques terroristas de Theodore Kaczynski, más conocido como el Unabomber. La demanda fue interpuesta en 2008.
Sin embargo, según Mac Observer (inglés), Apple lleva usando esta tecnología desde que lanzó HyperCards (inglés), en 1987. Todavía no se sabe si la empresa dirigida por Steve Jobs va a apelar la decisión o si pagará la suma.
Actualización: Apple declaró que iba a apelar la decisión. También se aclaró la cifra que les tocaría pagar: 625,5 millones.
Esto es una muestra de los absurdo que pueden llegar a ser las patentes de software, nada tiene que ver el código y la forma de implementarlo, cosas tan absurdas como el doble click, el menú contextual o en este caso el cover flow, no importa como lo implemente el desarrollador puede ser demandado, esto es un enorme freno al desarrollo de la tecnología ya que no hay prácticamente forma de desarrollar un producto de software sin infringir al menos una patente. Me voy a inventar yo entonces una patente para manipulare objetos en un proyector 3D (todavía no existen, pero no es necesario que exista para conceder la patente) y luego j0der a todo el que desarrolle algo así.