A mediados de febrero DeepMind, área de investigación en inteligencia artificial de Google, anunció la posibilidad de que la inteligencia artificial (AI) detecte enfermedades oculares. Parece que no fue la única compañía que consideró esta alternativa médica.
Ahora, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) aprobó un dispositivo de diagnóstico de inteligencia artificial que no necesita un médico especializado para interpretar los resultados. El software, llamado IDx-DR, puede detectar una enfermedad llamada retinopatía diabética con sólo observar fotos de la retina. Así lo asegura el portal The Verge.
Cómo funciona el IDx-DR
El propósito de este dispositivo es brindar un diagnóstico eficaz y rápido de dicha enfermedad ocular. El funcionamiento es tan sencillo como cargar las fotos de la retina (tomadas por una cámara especial para tomar fotos de esta parte del ojo) al software de IDx-DR. A continuación, el dispositivo indica si la imagen cuenta con la calidad suficiente para obtener un resultado.
Luego, analiza las imágenes para determinar si el paciente tiene o no retinopatía diabética. Esta enfermedad surge por los altos niveles de azúcar en la sangre y es común en las personas con diabetes. Por tal motivo, si no se trata a tiempo puede dañar los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.
Durante un ensayo clínico, que utilizó más de 900 imágenes, IDx-DR detectó correctamente la retinopatía aproximadamente en un 87% de casos. Así mismo, alcanzó un 90% de acierto en quienes no tenían la enfermedad.
La IA implementada en el software le permite “tomar la decisión por sí mismo”, asegura Michael Abràmoff, fundador de IDx-DR, para el portal Science News. Es decir, la tecnología puede ser utilizada por un enfermero o un médico sin necesidad de ser oftalmólogo. Esto permite que el diagnóstico sea casi inmediato, sin necesidad de una cita con un especialista que puede tomar algunos días. Aún así, sería necesario confirmar con un especialista, principalmente para decidir la medicación.
El algoritmo de IDx-DR fue entrenado para reconocer las condiciones que influyen en la pérdida de visión. Para ello, el dispositivo analiza las fotos e identifica si la pérdida de visión se debe a la edad y a retinopatía diabética. A su vez, su uso en la medicina abre un amplio camino para realizar pruebas de diagnóstico autónomas.
Imagen: oftalmólogo (vía Pixabay)