El operador móvil virtual Virgin Mobile estaría próximo a dejar su operación en Latinoamérica, como lo informó el Diario Financiero a través de información de Bloomberg. La compañía contrató al banco BTG Pactual para que la asesore en su proceso de venta.
Las operaciones de Virgin Mobile en Latinoamérica
Virgin Mobile Latinoamérica tiene presencia en México, Colombia y Chile. En Perú tuvo operaciones hasta el año pasado, cuando fue vendida a Inkacel en septiembre. En la actualidad, sus operaciones estarían valoradas en cerca de 300 millones de dólares.
Por el momento, no se sabe quién podría comprar las operaciones de la compañía en Latinoamérica. Según el mismo medio, la compañía española Telefónica habría estado interesada en comprarla. Sin embargo, las conversaciones no progresaron. Recordemos que Virgin Mobile opera bajo las redes de Movistar como un operador móvil virtual (OMV). De esta forma, la empresa arrienda las redes de la empresa española y comercializa sus servicios bajo su propio nombre comercial.
De acuerdo con Hipertextual, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México, Virgin Mobile llegó al 0,1% de participación en el mercado de telefonía móvil. Por el contrario, Telcel, filial de América Móvil y conocida como Claro en otros mercados, tiene el 76% del mercado en el país norteamericano.
En Colombia, según el último reporte trimestral de 2017 del Ministerio TIC, Virgin Mobile tiene el 4,51% del mercado. Esto pone al OMV por debajo de Claro, Movistar y TigoUne, que tienen el 47,17%, 23,45% y 18,39%, respectivamente.
Por el momento no hay una fecha clara de cuándo podría hacerse efectiva la transacción. Además, las operaciones de Virgin Mobile en Colombia, específicamente tampoco son tan pequeñas, pues tiene cerca de 2.800.000 abonados. Esta venta pondría fin a los seis años de operación del OMV, después de que entrara a Chile en 2012 y a Colombia en 2013.
Imágenes: captura de pantalla ENTER.CO y Virgin Mobile.