Los desarrolladores de Google presentaron un robot que dibuja dándole instrucciones al Google Assistant gracias al kit de desarrollo de software (SDK, por su sigla en inglés). Esto sucedió durante el Google I/O 2018, realizado del 8 al 10 de mayo pasados en Mountain View, California.
Este pequeño Robot consiste de un pequeño brazo electrónico con tres marcadores de colores diferentes. Además, tiene un pequeño micrófono a través del cual se le pueden dar las instrucciones para crear afiches personalizados.
La idea es que los desarrolladores puedan crear nuevas acciones para incorporarlas en el Google Assistant a través del kit de software de desarrollo. Si tenemos en cuenta que este entiende el lenguaje natural se podría esperar que se cree un amplio número de dispositivos que pueda seguir instrucciones y hacer múltiples tareas a la vez.
Por ejemplo, este robot es capaz de seguir instrucciones en voz alta como: dibuja dos cuadros, uno dentro del otro; cambia de color; inclusive puede obedecer órdenes más complicadas como dibuja un cuadro grande. Entonces el sistema reconoce la superficie y mide lo que podía ser considerado un cuadro grande dentro de esta. Así mismo, puede ir dibujando líneas y detenerse cuando se le dé la orden.
En la imagen podemos ver uno de los afiches creados por los participantes del Google I/O.
SDK es más que para robots que dibujan
El SDK está conectado al Google Assistant, lo que le permite tener un amplio rango de aplicabilidad en nuevos dispositivos. Además, este software puede interactuar con otros lenguajes de programación como Java, Python, C#, Node.js y Ruby.
El SDK incluye funciones como reconocimiento de diálogo automático y procesamiento natural del lenguaje para acceder a los permisos de Google Assistant. Con ellos puede analizar el contexto de una pregunta o solicitud y actuar acorde a esto. Por ejemplo, al escuchar “dame más luz” debe entender que el electrodoméstico al que se refiere el usuario es una lámpara, así no la mencione de forma explícita.
Con este kit, por ejemplo, se han creado muchos de los pequeños dispositivos de la vida cotidiana como bombillos inteligentes y cámaras. Así mismo, se pueden configurar comandos más explícitos como “subir el volumen a 70%” o crear órdenes más específicas para el hardware con el que va a interactuar.
Imágenes: ENTER.CO