Hoy en día hay robots a nuestro alrededor llevando a cabo simples tareas y los hemos aceptado como parte de nuestra realidad. Así mismo, la ciencia los ha usado por años para que se infiltren en los ecosistemas de los animales y, así, aprender sobre sus hábitos. ¿El siguiente paso? pequeños robots que ayudarán a crear un mejor futuro para las especies. Esto se hará, por ejemplo, en las colonias de abejas.
Un proyecto llamado Fundamentos de sistemas colectivos adaptables (FOCA, por sus siglas en inglés) ha creado pequeñas abejas robot para que se infiltren y aprendan la manera como se comunican los enjambres y hagan parte de la sociedad. Este proyecto también se está llevando a cabo con peces.
Abejas robot, espías en las colonías
Los estudios se llevaron a cabo por años y, de acuerdo al portal Assisi, el proyecto tenía como objetivo final la evolución de sus robot a espías. De esta manera, los humanos han podido intervenir en las sociedades de animales para controlar mejor el medio ambiente.
Por esto, según la publicación Futurism, estos robots espías tienen que ser aceptados en la conciencia del enjambre. Así las abejas se comunicarían con ellos e, inclusive, los seguirían. Aparentemente, tras un proceso de aprendizaje después de la inserción y de que actúan como parte de la colonia por suficiente tiempo, las abejas robots son aceptadas socialmente y ha habido casos en que pueden dar instrucciones y estas son seguidas por la colonia.
Además de buscar las causas por las que las abejas parecen estar extinguiéndose, la idea es que estos pequeños robots ayuden a evitarlo (según estadísticas de la Universidad de California, la población de abejas se redujo un 23% entre 2008 y 2013). Estas abejas robots también pueden ayudar a mantener un conteo de las plantaciones en el campo y de otros seres vivos. Por ejemplo, empresas como Walmart usan estos robots como drones de polinización, aseguró el portal New Smax.
Imagen: Assisi.
¿Soy el único que se ha visto Black Mirror?
No, seguro nos espiarán a todos.