El ministro delegado TIC, Juan Sebastián Rozo Rengifo, fue citado hoy en la Comisión Sexta de Cámara y Senado para socializar el Proyecto de Ley 174 de 2017 sobre el Regulador Convergente.
Este proyecto propone que se suprima la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), con el fin de crear un nuevo ente que se llamará Comisión de Comunicaciones. Esta se encargará de promover y garantizar la competencia e imparcialidad de los servicios.
Con la presencia de Rozo en la Comisión se busca incentivar al Congreso a realizar el primer debate, puesto que es urgente que se implemente esta ley si tenemos en cuenta el actual proceso de transformación digital en que se encuentra el país.
“Es indispensable consolidar una política pública que promueva la inversión para lograr afianzar la entrada del país a la economía digital”, comentó Alberto Solano, director de la Cámara TIC y de Televisión de Andesco, durante el evento ExpoAndinaLink, en marzo de este año.
Ahora, es más importante que nunca, pues durante los últimos nueve trimestres el sector audiovisual colombiano ha presentado un decrecimiento, de acuerdo con cifras del Dane. Por ahora, el consenso entre los principales representantes de la industria es que es necesario un regulador convergente e independiente para revertir el decrecimiento y generar los incentivos de inversión y competencia que se necesitan.
3 retos del proyecto de Ley sobre el Regulador Convergente
1. Crear un Regulador Convergente que logré responder a las necesidades del sector audiovisual y del sector TIC.
Es importante considerar cómo un solo ente podría regular de manera equitativa a los productores de contenido, los proveedores y a su vez servicios OTT como Netflix. Por su parte, Alberto Solano resaltó que “la creación de este regulador permitiría identificar con mayor precisión las inversiones necesarias y, tal vez, reducir contraprestaciones que actualmente afectan el sector audiovisual”.
2. Cómo y quién liderará el Regulador Convergente.
Por su parte, la creación de este nuevo ente tendrá que buscar congruencia, mayor flexibilidad y conectividad entre los sectores TIC y audiovisual. Para esto es necesario encontrar a alguien que entienda las diferencias y necesidades de las dos industrias. Dentro del proyecto no hay una propuesta explícita sobre cómo y quien lo liderará.
3. ¿Cómo podrá establecer un sistema imparcial de competencia entre los operadores de cable y los servicios de streaming?
Una de las principales quejas de los proveedores de cable es que servicios de streaming como Netflix ofrecen contenidos a los usuarios, pero no tienen que cumplir con regulaciones locales que los canales y proveedores de televisión sí. Por esto, para ayudar a un sector que actualmente está estancado es necesario crear un espacio donde puedan competir con igualdad.
Imagen: Jeshoots.com (vía Pexels).