HughesNet, compañía de soluciones satelitales, llegó a Colombia con Internet satelital de alta velocidad en el 2017. Su primer despliegue estaba concentrado en las zonas urbanas y las áreas rurales periféricas de algunas ciudades. Ahora, con el lanzamiento de un nuevo satélite se espera una mayor cobertura. Principalmente en las zonas donde el acceso a Internet es limitado.
En su primera fase, HughesNet se concentró en 15 ciudades capitales, (Bogotá, Santa Marta, Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Sincelejo, Medellín, Cúcuta, Pereira, Cali, Ibague, Bucaramanga y Montería) así como en 72 municipios.
El lanzamiento del nuevo satélite obedece a un plan de expansión en América Latina. En el cual se planea ampliar la cobertura a más de 1.000 municipios en el país. Colombia será el segundo país de dicha expansión después de Brasil. Los siguientes países serán Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Chile.
Implementar servicios de Internet satelital en las regiones apartadas de la ciudad le permite a las personas acceder a nuevas tendencias, así como teletrabajo, comercio electrónico de productos agrícolas y estudios en línea. Además, permitirá utilizar las novedades que ofrece Internet de las cosas (IoT).
Los beneficios de la expansión en Colombia
Las actividades económicas en el campo continúan creciendo gracias al proceso de paz en el país. Con ello, se abren nuevas oportunidades para impulsar la economía y eliminar las brechas digitales.
Por tal motivo, en Colombia se llevará a cabo un plan de expansión acorde a las necesidades de la región. De hecho se pretende conectar a nuevas personas en nuestro país. Principalmente campesinos y agricultores. De esta forma, tendrán un espacio en el mercado digital para dar a conocer artesanías, ganadería y todo tipo de productos agrícolas.
Sin embargo, llevar acceso a Internet a los territorios alejados no será una tarea sencilla. Para lograrlo, HughesNet designó como líder a Roque Lombardo, ejecutivo con 20 años de experiencia en telecomunicaciones.
Imagen: Creative Coomons (vía Pixabay).