Jóvenes de más de 10 ciudades y 4 regiones del país participaran en la cuarta edición de Clubes de ciencia de Colombia (CdeC Colombia). Su propósito es que niños y jóvenes del país descubran en la ciencia y la tecnología una alternativa de vida. La iniciativa es apoyada por empresas públicas y privadas. Con ello, se demuestra que el trabajo conjunto alrededor de la ciencia y la tecnología puede generar una revolución científica capaz de transformar el entorno del país.
Para esta edición se espera que participen cerca de 1.600 jóvenes entre 11 y 18 años en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Neiva, Manizales, Pereira, Ibagué, Cúcuta y Túquerres. Además, se realizarán proyectos especiales para municipios del Valle de Cauca, la Guajira y Arauca.
La práctica de ‘CdeC Colombia’
La cuarta edición de este proyecto, creado por jóvenes colombianos, se llevará a cabo entre el 18 y el 23 de junio de 2018 en diferentes ciudades (consulta la programación aquí). Allí, los niños y jóvenes inscritos recibirán cursos intensivos y gratuitos sobre ciencia y tecnología.
Algunos de los temas que se tratarán en esta edición son nanotecnología, inteligencia artificial (AI), ingeniería espacial y ciencias de la salud. Cada taller es diseñado y dirigido por un investigador experto en el tema. Los instructores voluntarios provienen de universidades como Harvard, MIT, Columbia, Stanford, Cornell y UC Berkeley.
Lejos de ser una cátedra típica sobre un tema, ‘CdeC Colombia’ ofrece capacitación innovadora y práctica. De esta forma vinculan estudiantes de diferentes facultades y edades con un mismo propósito.
En Colombia, el proyecto cuenta con el apoyo de entidades como el Sena, Colciencias, Universidad de los Andes, Ruta N, Universidad del Valle, IBM y Universidad de Caldas, entre otros. Su labor, consiste en ofrecer establecimientos adecuados para las prácticas. Por ejemplo, laboratorios e implementos necesarios para ejecutar la práctica.
Con esta iniciativa se abre un espacio para que la sociedad colombiana reconozca la importancia de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana.
Imagen: iStook