En febrero de este año llegó al mercado un celular llamado Nokia 8110. Este es el segundo intento de la compañía finlandesa por mantener vigentes los teléfonos convencionales. El equipo cuenta con conectividad 4G LTE, además tiene un sistema operativo básico llamado KaiOS. Este acaba de recibir una gran inversión por parte de Google, informa TechCrunch.
¿Qué es KaiOS?
En 2013 existió el sistema operativo Firefox OS, que estuvo disponible en algunos teléfonos inteligentes que se comercializaron en el país. Sin embargo, en 2016 se le dio muerte, por lo menos a su nombre comercial y a los esfuerzos de Mozilla –la empresa tras él– por lo menos en cuanto al sistema operativo.
Sin embargo, esta no fue la muerte definitiva de la plataforma de software. Debido a que este era un proyecto de código abierto basado en el software Boot to Gecko (B2G) revivió en KaiOS, impulsado por un emprendimiento estadounidense.
Este sistema operativo es básico, si lo comparamos con Android o iOS. Pero sus funcionalidades incluyen soporte para 4G LTE, GPS y Wi-Fi. Además, funciona de manera correcta en equipos con 256 MB de RAM. Sus aplicaciones están basadas en HTML5 e incluso cuenta con una tienda llamada KaiStore.
En la actualidad, fabricantes como Nokia, Micromax y Alcatel ofrecen equipos con este sistema operativo. Estos dispositivos son ofrecidos especialmente en Norteamérica, Europa y Asia.
La inversión de Google en KaiOS
Con la inversión de 22 millones de dólares en el sistema operativo, Google busca poner servicios como sus búsquedas, mapas, YouTube y hasta el asistente de voz en un ecosistema nuevo. Estos servicios, por ahora, estarán disponibles en los equipos de Nokia con KaiOS.
De hecho, las acciones más recientes de la compañía de Mountain View han estado enfocadas en crecer en nuevos mercados de menores ingresos. Ejemplo de ello es su estrategia de Android Go. Con esta se espera que cada vez más los usuarios puedan disfrutar de los servicios de la compañía sin tener que invertir mucho dinero en sus equipos.
KaiOS, en segundo lugar en India
De acuerdo con la misma nota de TechCrunch, la popularidad de KaiOS en India ha sido tal, que en la actualidad ostenta el segundo lugar en participación de mercado después de Android (y por encima de iOS).
Imagen: Nokia.
No lo veo futuro…