Aparentemente, estas frutas no tienen ninguna diferencia con las que ya has consumido en el pasado. Pero no es así: tienen una cáscara invisible que conserva la comida por más tiempo. Así como se espera prescindir de las neveras, Apeel Sciences pretende demorar el proceso de oxidación de algunos alimentos.
Este sistema utiliza los mismos componentes de la piel original de la fruta para reforzar la cáscara. De esta forma, disminuye la tasa de pérdida de agua y la oxidación, que son las principales causas del deterioro.
Cómo funciona el sistema Apeel Sciences
Apeel Sciences utiliza el enfoque de la naturaleza para prevenir la crisis mundial del desperdicio de alimentos. Además, responde a la alta demanda de alimentos en todo el mundo, asegura la institución en su sitio web.
Apeel utiliza materiales derivados de las mismas plantas. Por ejemplo lípidos y glicerolípidos, que ya están en las cáscaras, las semillas y la pulpa de todas las frutas y verduras. Con ellos crea una ‘capa’ protectora que no se ve y que ayuda mantener la humedad y el oxígeno dentro de las futas.
Este mecanismo disminuye la velocidad a la que se produce la oxidación, ya que el sistema apoya las capacidades naturales de la planta para protegerse contra cambios ambientales.
Conservar los productos frescos no solo hace que los alimentos se vean mejor, sino que sepan mejor y sean más nutritivos. De esta forma los productores pueden optimizar sus prácticas y evitan cosechar antes de la madurez. Lo anterior permite que las frutas y verduras desarrollen una calidad total (desde nutrición y sabor hasta apariencia y textura). Todo esto sucederá antes de que se dirijan a la tienda de comestibles.
Los productos derivados de plantas de Apeel ayudan a los cultivadores, proveedores y minoristas convencionales de alimentos frescos y certificados, a mejorar la calidad de los productos. Además, como se alarga el tiempo de la descomposición, se minimiza el desperdicio de alimentos entre la granja y la cocina.
Imagen: CC0 Creative Coommons (Vía Pixabay)