La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que ya se pude hacer uso del servicio de Facturación gratuita Dian. Con esta herramienta, los contribuyentes podrán generar facturas, notas débito, notas electrónicas y facturas de contingencia. Además, se podrá enviar una copia de las facturas a los clientes.
Con esta herramienta de facturación electrónica, la Dian espera incentivar a las empresas que aún no las usan. Es importante recordar que a partir del 1 de enero de 2019 todas las empresas responsables del IVA y que facturan más de $116 millones al año, según el Decreto 2242 de 2015.
Una herramienta para micro y pequeñas empresas
“Este servicio ha sido para permitir principalmente a los micro y pequeños empresarios facturar electrónicamente de manera gratuita sus transacciones, mejorando la eficiencia de sus procesos”, comentó María Pierina González Falla, Directora de Gestión de Fiscalización.
La facturación electrónica es de uso gratuito y cualquier empresario puede usarla para crear fácilmente un catálogo de clientes y productos. Además, la herramienta se puede usar desde un computador o desde un dispositivo móvil. También, permitirá añadir la firma digital y enviarla a sus clientes.
20 microempresas colombianas hicieron parte del piloto del servicio desde el mes de mayo. La herramienta, además, cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para ser inscritas en el Registro de Facturas Electrónicas (Refel) y con los requerimientos necesarios para aplicar a factoring electrónico.
El factoring electrónico, según explica Edicom Colombia, es que las empresas pueden registrar sus facturas como título de valor, lo que ayudará a impulsar la liquidez económica de las pymes y las ayudará para dar el salto al mercado internacional.
El comunicado además resalta que a la fecha, se han facturado de manera electrónica ventas por valor de $50,42 billones y se han recibido más de 4.154.290 millones de facturas electrónicas. Además, insiste en que la factura electrónica simplifica procesos contables y administrativos. Para la Dian, esto representa mayor eficiencia para las empresas.
Cómo usar la herramienta de facturación electrónica
Para hacer uso de la herramienta, es necesario contar con servicio a Internet, pues es una solución en línea. El paso a paso lo encontrarás en este enlace, junto a información de interés. Los interesados en usar el servicio deben registrarse en la página de la Dian, a través de la plataformas Muisca. Seleccionar la opción factura electrónica y dar clic en “Facturación Gratuita DIAN V-D 2242”.
Imagen: ojogabonnitoo (vía iStock).
La implementación de la factura electrónica contiene mas cosas y procesos de lo normal, requiere que todos los procesos estén en orden y digitalizados. Para eso yo use un programa llamado Alegra que me hizo todo muy automatico.