Una de las características más importantes que debe tener un banco es brindar un servicio al cliente de calidad. Hoy, con la digitalización, muchas entidades financieras tradicionales tienen que adaptarse y brindarles a sus usuarios soluciones digitales para que no tengan que salir de casa ni hacer filas. Para esto, es importante que tengan en cuenta cuatro conceptos clave: máxima personalización de la oferta de cara al cliente, facilidad de uso, agilidad en la incorporación de nuevos servicios y escalabilidad.
“Esto supone importantes ventajas para los bancos en aspectos como mayor agilidad en el despliegue de nuevos productos o el establecimiento de un nuevo modelo de gestión, captación y relación con sus clientes. Esto les permite maximizar su oferta y aportar valor a dichos clientes”, afirma Óscar Rodado, Responsable de Banca digital de Indra (empresa de consultoría y tecnología reconocida a nivel mundial).
1. Máxima personalización en la banca digital
Cuando un banco cuenta con una plataforma digital, esta le permite dar respuestas personalizadas a cada uno de sus clientes. El servicio debe funcionar 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lo importante es tener una herramienta en la que los mismos usuarios pueda encontrar toda la información que necesitan. Y que a través de ella puedan hacer procesos y solicitar servicios sin necesidad de comunicarse con el banco. Esto permite un nivel de interacción con los clientes a través de canales exclusivamente digitales.
2. Facilidad de uso
Es importante que los clientes puedan encontrar todos los servicios desde la banca digital. Así mismo, es importante que los menús sean fáciles de usar. Para esto se necesita un modelo en el que prime la sencillez.
3. Agilidad en la incorporación de nuevos servicios
Además, la plataforma de un banco debe contar con una suite de productos propios combinados con soluciones de terceros. “Entre ellos, se destaca la plataforma omnicanal de experiencia de cliente, la plataforma de Big Data & Analytics con capacidades IoT, la solución de referencias de reporte regulatorio o las soluciones que facilitan ventas cruzadas de seguros”, comenta Óscar Rodado.
4. Escalabilidad en la banca digital
Por último, la escabilidad, es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso. Esta indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad. De esta manera, el sistema debe asegurarse de llegar a todos los clientes con la misma eficiencia, tener en cuenta que no todos tienen celulares de la misma gama, por lo que la aplicación debe ser ligera para que funcione en los diferentes equipos.
Transformación de la banca tradicional a la digital
Indra cuenta con una modelo que permite crear una banco completamente digital y cubre la operabilidad tecnológica en su totalidad. Este se basa en los cuatro conceptos necesarios para dar respuesta a la nueva realidad de la industria financiera.
Además, la empresa cuenta con experiencia para ayudar en la transformación digital, cuya oferta diferencial está orientada a la consecución de resultados inmediatos y tangibles cubriendo, de extremo a extremo, todas las necesidades de las empresas e instituciones.
Imagen: Utah 778 (vía iStock).