Los drones se han convertido en una herramienta importante en diferentes ámbitos. Los usan en el campo, servicios de emergencia, ayudan a monitorear animales en vía de extinción y hasta se han convertido en el ojo en el cielo de China. Ahora pueden convertirse en la tecnología que ayudaría a combatir la malaria en África. Así lo pretende un proyecto que se inició en Malawi, según informa el medio The Independent.
La malaria es una de las enfermedades que devastan África
Para lograr disminuir la proliferación de la malaria, es necesario analizar las larvas de mosquito que la producen. Para ello, se utiliza el dron como fuente de información de las manadas y larvas. La aeronave registra la ciudad y sus zonas rurales en varias imágenes e identifica los lugares de reproducción de los mosquitos.
Luego, un experto de Unicef se dirige a la zona identificada por el dron para examinar las larvas.
Generalmente el insecto que la transfiere busca las orillas de lagos y ríos para depositar las larvas. Es decir que este puede ser la principal fuente de contaminación. En Malawi, por ejemplo, la cuarta parte de los niños menores de cinco años tienen esta enfermedad.
El mapeo de sitios de reproducción de mosquitos no solo puede determinar qué áreas son propensas a la transmisión de la malaria, sino que también podría proporcionar la información para reducir el número de mosquitos en esas regiones.
Por otro lado, los investigadores pueden tomar medidas sencillas, como proporcionar mosquiteros, para proteger a la población.
Esta alternativa ya se ha aplicado en zonas de brotes de cólera. Por eso, los expertos de Unicef aseguran que tendría las mismas ventajas para combatir la malaria.
Por el momento este proyecto se esta realizando en Kasungu, Malawi. Sin embargo se espera que otras regiones de ese país puedan acceder a estos beneficios.
Imagen: CCo Creative Commons (vía pixabay)