Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la educación, el trabajo y la comunicación interpersonal. Este año 2018, la Liga Mundial de Velocidad de Banda Ancha (Worldwide Broadband Speed League) realizó un seguimiento de la velocidad de acceso a la red en 200 países alrededor del mundo. Las cifras están publicadas en el portal Cable.co.uk.
El informe revela que el promedio de la velocidad de conexión a la Red está aumentando en el mundo. Durante el período comprendido entre el 11 de mayo de 2016 y el 10 de mayo de 2017 (durante el que se midieron 189 países) la conexión media fue de 7,40 Mbps (megabits por segundo). En cambio, del 30 de mayo de 2017 al 29 de mayo de 2018 (cuando se midieron 200 países) fue de 9,10 Mbps. Es decir, un incremento del 23%.
Cabe aclarar que los países que más contribuyen al aumento del promedio pertenecen al grupo de naciones desarrolladas. Esto se debe a que albergan infraestructura establecida más rápida e implementan nuevas tecnologías en menor tiempo. Los 100 primeros países de la lista han aumentado su velocidad promedio de banda ancha en un 29,04%. En cambio, los últimos 100 países han aumentado su velocidad promedio de banda ancha en un 24,22%.
Cómo está América Latina en conexión a Internet
En el mismo informe, América del Sur (con 17,08 Mbps) aparece con un desarrollo más lento que América del Norte (que tiene un promedio de 18,15 Mbps). Hay que tener en cuenta que esta última cifra está afectada de manera notable por los datos de Bermuda, que apenas llega a 9,13 Mbps. También hay que aclarar que en esta medición México no forma parte de América del Norte, sino de Suramérica y Latinoamérica.
Curiosamente, en el listado de los países con la conexión más rápida de Latinoamérica y Suramérica no aparecen Brasil, Argentina ni Chile en los primeros lugares. Al tope de la tabla está Barbados, con un promedio de 17,08 Mbps, seguido de Aruba, con 13,27 Mbps. Por su parte, la conexión promedio más baja de América Latina es la de Venezuela, con apenas 1,24 Mbps. Esta región se encuentra en el ‘centro de la tabla’. Es decir que no cuenta con ningún país entre los 20 más rápidos ni entre los 20 más lentos.
En el listado, Colombia aparece en el puesto 114 con un promedio de velocidad de acceso a Internet de 3,25 Mbps. Sin embargo, esta cifra contradice otros estudios, como el de Akamai, en el que se hablaba de 5,4 Mbps durante el cuarto trimestre de 2016.
En el enlace donde se publica el resumen del estudio puede descargar la tabla con los datos de todos los países analizados.
Imagen: iStock y captura de pantalla.