Este 2018 no ha sido un buen año para el bitcoin ni para otras criptomonedas reconocidas por su volatilidad. Pensando en ello, este martes se lanzó la plataforma Stellar blockchain en Estados Unidos. Esta iniciativa surge de la asociación entre IBM y el proveedor de servicios financieros Stronghold. La idea es crear una nueva criptomoneda llamada Stronghold USD, cuyo valor esté vinculado con el del dólar estadounidense. Así lo informó el portal Reuters.
Stronghold USD ya está disponible en Stellar blockchain. Allí, los compradores de la moneda depositarán su dinero con el banco asociado de la compañía, Prime Trust, con sede en Nevada (Estados Unidos).
La estabilidad de la criptomoneda Stronghold USD
Para que una moneda sea estable debe estar vinculada al oro como activo. Como el bitcoin no cumple este requisito, el año pasado alcanzó un valor superior al 1.300% del dólar el año pasado; pero en 2018 ha perdido cerca del 55% su precio. El intercambio de criptomonedas se registra en blockchain, una base de datos compartida que se mantiene por una red de computadores conectados a Internet. Allí se publica toda la información de las transacciones que se realizan con este tipo de cambio.
Las Stronghold USD, por otra parte, están diseñadas para ser usadas entre empresas, instituciones financieras, corporaciones multinacionales y administradores de activos. De esta forma se mantiene el control de la criptomoneda. Además, lo más probable es que no esté disponible para el público en general.
“IBM considera que esta alternativa es una forma de llevar un acuerdo financiero a la red comercial transaccional de criptomonedas”, dijo en una entrevista Jesse Lund, vicepresidente de Global Blockchain de IBM, para Reuters.
Se espera que con esta iniciativa las criptomonedas se vuelvan más estables. Así, los comerciantes, consumidores y proveedores globales obtendrán alternativas más económicas, rápidas y seguras que el dinero en efectivo, las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito y débito.
Por el momento no se ha confirmado una fecha en la que empezará a funcionar esta alternativa financiera.
Imagen: Pixabay