Facebook suspendió las cuentas de la firma de análisis Crimson Hexagon, a la que investiga por posible uso inadecuado de los datos de los usuarios de la red social.
La posibilidad de que la compañía no cumpla con las reglas de uso de datos de Facebook, y específicamente de que haya estado ayudando a desarrollar herramientas de vigilancia, pudo ser el motivo principal para que se tomara la decisión, informó el portal TechCrunch.
Un portavoz de Facebook citado por The Guardian afirma que la red social no permite que los desarrolladores creen herramientas de vigilancia utilizando información de Facebook o Instagram. “Tomamos estas acusaciones en serio, y hemos suspendido estas aplicaciones mientras investigamos “.
Durante años, la firma británica ha usado datos de Facebook, Instagram, Twitter y otras fuentes en línea para medir la opinión pública sobre un candidato o problema político. TechCrunch añade que Crimson Hexagon tiene clientes que manejan operaciones en Rusia, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.
Según CNN Money, Crimson Hexagon tiene acceso a los perfiles de unos 2.200 millones de usuarios cada mes. Pero afirma que la compañía está “cooperando plenamente con Facebook” y hasta el momento no se ha encontrado ninguna irregularidad, según palabras de Chris Bingham, director de tecnología de la empresa.
El Wall Street Journal –primer medio que difundió la noticia–, sostiene que Crimson Hexagon tiene “contratos para analizar datos públicos de Facebook para clientes, incluida una organización sin fines de lucro rusa con vínculos con el Kremlin y varias agencias del gobierno de EE. UU.”.
Crimson Hexagon y los recuerdos de Cambridge Analytica
Por supuesto, esta situación hizo recordar el reciente escándalo que encendió las alertas sobre la privacidad en Facebook, protagonizado por la firma Cambridge Analytica, que usó incorrectamente los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social.
Un profesor de psicología de Cambridge, Aleksandr Kogan, obtuvo los datos y se los entregó a una firma de análisis de comportamientos denominada Strategic Communication Laboratories (SCL). Esta acción constituyó una violación a los términos de uso de Facebook.
El principal problema fue que tanto Cambridge Analytica como SCL hicieron operaciones de análisis de datos para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. De hecho, son reconocidas como grandes aliadas de Trump para obtener más votantes a través de Facebook y, finalmente, ganar las elecciones en Estados Unidos.
Ahora hay que esperar el desarrollo de la investigación para conocer las conclusiones de Facebook con relación a Crimson Hexagon.
Imágenes: LoboStudioHamburg y Geralt (vía Pixabay), Captura de pantalla.