La información de tus clientes y de tu empresa es primordial. Por tal motivo es indispensable que aprendas a protegerla para evitar que caiga en las manos equivocadas. Para lograrlo, necesitas mucho más que un antivirus. De hecho, un alto porcentaje de ciberataques provienen de errores humanos. Por tal motivo, es necesario educar a las personas que trabajan contigo para disminuir las probabilidades de un ciberataque. Aquí te contamos cinco consejos de HP para proteger a tu empresa:
Capacita al personal
Tus colaboradores tienen accesos a la información de tus clientes y algunos de ellos a los datos privados de tu empresa. Por tal motivo deben estar enterados de los riesgos que corre la información. Para lograrlo, es necesario realizar campañas de educación para capacitar a los colaboradores sobre fenómenos como el phishing. Cada usuario debería reconocer los correos con enlaces sospechosos.
Actualiza tu equipo a diario
Aunque sea dispendioso, los equipos más seguros piden una actualización casi siempre que se apagan. Por tal motivo HP sugiere realizarlas cada vez que el equipo lo solicite, de esta forma puedes mantener segura la información. Estas actualizaciones incluyen el sistema operativo de los computadores, impresoras y dispositivos móviles.
Contraseñas ingeniosas
Si alguno de los computadores de tu empresa tiene por contraseña: 1234, 0000, 2018 o el mismo nombre de la empresa, ese dispositivo está en riesgo. Por esta razón, es necesario usar contraseñas más seguras y –lo más importante–, cambiarla cada mes. Pero ten cuidado con las contraseñas que creas para luego cambiar de forma consecutiva un número. Por ejemplo, ‘Empresa 1’, luego ‘Empresa 2’, luego ‘Empresa 3’, etc. Estas contraseñas tampoco son seguras y, peor, se pueden deducir con facilidad.
Recuerda que la mejor opción es usar una contraseña alfanumérica que cambies paulatinamente. De hecho puedes programar cada servidor de la empresa para que solicite el cambio de contraseña cuando lo necesites.
Proteje tus dispositivos
Cuando se trata de la compra de equipos, estos deben tener la capacidad de protección, detección y recuperación que tu empresa necesita. No solo es importante fijarse en las características funcionales del producto sino también en sus características de seguridad. Para ello, es necesario que te asesores con cuidado para que el equipo nuevo se acople a tu necesidades.
Acceso personalizado para la impresora de la compañía
En muy pocas empresas los colaboradores cuentan con una impresora individual en su lugar de trabajo. Por tal motivo la impresora se puede convertir en una puerta abierta hacia la información confidencial de la compañía. Para evitarlo es necesario contar con un equipo que solo brinde acceso al documento una vez que el usuario se ha identificado, de lo contrario esta podría caer en manos ajenas cuando permanece en la bandeja de salida.
Imagen: Pixabay