Las nuevas tecnologías han ayudado a optimizar los procesos de varias de empresas. Sin embargo, los esquemas de innovación en áreas fintech no se aplican de la misma forma que en otros ámbitos, como capacitación y software. Esto se debe a que para incorporar nuevas tecnologías para uso financiero es necesario regular los sistemas para proteger a la entidad y al usuario. Así mismo, es necesario que las personas se apropien de dichas tecnologías. En este sentido, las innovaciones suponen un desafío tanto para los actores tradicionales como para los reguladores del mercado financiero.
Para que las nuevas tecnologías se conviertan en un aliado se deben comprender estos esquemas y tener un marco regulatorio que avance con la prontitud que lo hace la tecnología para no quedar rezagado.
Los retos financieros
ENTER.CO entrevistó a Juan Camilo Berrio, vicepresidente jurídico de Asobancaria, quien nos habló de los tres retos que deben ser prioridad para las entidades a nivel nacional:
Productos fintech: en Colombia ya contamos con diversas innovaciones fintech. Ahora los modelos y productos que ya existen y que llegarán deben ganar escalabilidad y contar con la participación de las entidades financieras.
Regulaciones: es necesario promover un marco regulatorio que propenda la sana competencia, la estabilidad del sistema y la protección del consumidor financiero. Esto, sin detener la innovación en el sector. Para lograrlo la Superintendencia de Industria y Comercio, Asobancaria y la DIAN deben ocuparse de establecer las regulaciones.
Infraestructura: tanto usuarios como compañías deben disfrutar de la infraestructura digital adecuada. Por ejemplo, mayor penetración de Internet y acceso a dispositivos inteligentes. Estos cambios juegan un papel determinante en la digitalización del sistema financiero.
Además, el desarrollo regulatorio debe incluir las tecnologías de Sandbox (marco regulatorio flexible para que los bancos puedan probar nuevas alternativas de banca), Blockchain (tecnología que evitaría duplicar el gasto de una misma cuenta), Crowdfunding (red de financiación colectiva, normalmente online, que consigue financiar un proyecto por medio de donaciones económicas o de otro tipo).
Estos temas serán el centro del Congreso de Derecho Financiero en su versión número 17. Este evento tendrá lugar en Cartagena este 26 y 27 de julio. Se espera que sea el primer paso para iniciar un marco regulatorio adecuado para Colombia.
Imagen: Artem Bali (vía Pexels)