¿Consumes comida chatarra luego de beber licor? Esta es la razón

Comida chatarra

Si no te has dado cuenta, los viernes, cuando sales de fiesta, luego de consumir alcohol y terminar bailando sobre las mesas, sales a buscar una pizza, una hamburguesa o un perro caliente, sin pensar mucho en su procedencia. Seguramente nunca te habías preguntado por qué el alcohol en la sangre te da tantas ganas de consumir comida chatarra. Pero un estudio tiene la respuesta.Un grupo de investigadores de distintas universidades de Estados Unidos, liderados por Jessica Kruguer, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública y Profesiones Médicas de la Universidad de Buffalo, realizó una investigación para establecer los hábitos alimenticios de los jóvenes universitarios después de las fiestas.El estudio, cuyos resultados se pueden leer en la Revista Californiana de Promoción de la Salud, se basa en una encuesta sobre los hábitos alimenticios de un grupo de estudiantes universitarios durante su rutina, incluidos los días en los que habían consumido alcohol.Comida chatarraLos resultados de la investigación señalan que los estudiantes cambiaban radicalmente sus hábitos alimenticios cuando consumían alguna bebida alcohólica, sobre todo a la hora de acostarse, cuando se volvían más propensos a consumir comidas grasosas o saladas (como una pizza), y evitaban comidas saludables (como vegetales), y tomar agua u otras bebidas.Los investigadores aseguran que el cambio en la conducta alimenticia, que es dañina para la salud porque aumenta el riesgo de obesidad y deshidratación, se debe a que, cuando una persona bebe alcohol, la cantidad de glucosa en la sangre cambia y envía una señal al cerebro, estimulando la sensación de hambre y la necesidad de comer algo con altas calorías para compensar.

La fiesta no acaba: cuando llega el guayabo, siguen las ganas de comer chatarra

Las ganas de comer una hamburguesa o una pizza no cesan cuando se acaba el alcohol. Al contrario, cuando aparece la resaca, queremos comer más cosas grasosas para subir la energía. Pero, lejos de ayudar, la comida chatarra alarga el guayabo.“El alcohol deshidrata e inhibe la hormona antidiurética, por eso orinamos más. Así perdemos más agua y, también, más minerales, azúcar y sal. De ahí que nos apetezcan más las comidas fuertes que otras saludables cuando estamos con resaca”, dice Manuel Viso, médico experto en nutrición, citado por La voz de Galicia.Para evitar la resaca, lo mejor es comer algo rico en fibra, proteínas o hidratos de carbono, antes de empezar a beber. Si es muy tarde y ya aparecieron los síntomas en la mañana posterior a la fiesta, no vayas a tomar por nada del mundo bebidas energizantes, café ni la ‘polita’ para el guayabo, porque solo alargarán la resaca. El agua y las bebidas isotópicas serán tus mejores amigos, de acuerdo con Viso.
Imágenes: Joshuemd y Alexsandr31

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

2 comments

  • no necesito un estudio para esto: si ud está tomando es por qué, por tarea? para cuidarse? y está tomando, pero decide que aunque no es por cuidarse, debe comer vegetales porque son nutritivos. en serio? así que a las 3 de la mañana vamos a buscar una ensalada.
    por otro lado en una lmuerzo bastante grasoso, normalmente pido gaseosa dietética. siy consciente que no es que con eso compense o algo, pero pienso más bie que esas calorías nos evan a sumar a las del resto del almuerzo, no porque espere que la gaseosa me haga perder de peso o algo así

    editado: por otro lado prefiero el sabor de la cocacola light a la cocacola normal, aunque ya casi no la venden

  • Muy bien por las citas de la nota, pero como la misma cita dice, es de la voz de Galicia y este es un medio colombiano, sería interesante que se hiciera una interpretación de algunas palabras. No me imagino comprando en la tienda de la esquina una bebida isotópica…

Archivos