Ya está claro que el cambio climático no es un mito. Es más, este verano algunos países del norte han experimentado temperaturas récord, que normalmente llamamos olas de calor. De acuerdo con un estudio realizado por Nature, un portal de ciencia, estas temperaturas también está afectando los océanos.
Según ese sitio web, la costa cerca a San Diego, California, alcanzó la temperatura más alta de todos los tiempos. A esta costa le hacen mediciones diarias desde 1916. Además, el portal resalta que estas olas de calor oceánicas se han incrementado prácticamente el doble entre los años 1982 a 2016 y cada vez son más comunes e intensas.
Qué pasa cuando hay olas de calor oceánicas
“Esta tendencia seguirá acelerándose con el cambio climático”, aseguró Thomas Frolicher, líder de la investigación y científico del clima de la Universidad de Bern en Suiza. El portal de CBS News resalta que, debido a que el mar absorbe y expulsa calor más lento que el aire, es muy posible que las olas de calor duren varios días e, inclusive, varias semanas.
“Sabemos que la temperatura estándar estaba aumentando, pero nunca le habíamos prestado atención a cómo esta temperatura se acumulaba en días muy calientes. Esto hace que se presente por varios días o semanas un golpe de calor muy fuerte”, le dijo Michael Oppenheimer, científico de la Universidad de Princeton, al medio de noticias estadounidense.
Así mismo, el portal CBS News resalta que hay efectos que pueden poner en peligro los ecosistemas marinos. Por ejemplo, los animales que pueden desplazarse, como las rayas y las langostas, tienden a cambiar sus rutinas, pero los organismos que no pueden, como los corales, están en grave peligro.
Un ejemplo muy claro fue la Gran barrera de coral, que entre 2016 y 2017 perdió la mitad de su ecosistema debido a las temperaturas del océano de Australia oriental. Esto puso en peligro no solo la barrera, también a las especies que dependían de esta para subsistir.
Otro ejemplo, dado por uno de los científicos participantes, es que, debido al cambio de circulación del océano, se puede disminuir la producción del fitoplancton, un pequeño organismo necesario en la alimentación de la vida marina.
Imagen: Sung Yoon Jo (Vía iStock).