Con el tiempo, la lista de exigencias de los usuarios con las cámaras de sus celulares es cada vez más extensa. Desde filtros semejantes a Instagram, hasta funcionalidades dignas de cámaras semi y profesionales. Fabricantes como Honor han tenido estos factores en cuenta para sus más recientes celulares. Referencias como el Honor 7X y el Honor View10 tienen dos lentes y funciones como velocidad, ISO, enfoque, balance de blancos y compensación de exposición. Todo lo anterior lo encuentras en la opción de Fotografía profesional de la cámara; aquí te explicamos cada función en detalle.
La luz en los celulares Honor
Antes de entrar en detalle en cada función es importante una clase rápida de fotografía para entender qué es qué. Para tomar una fotografía de calidad hay que lograr el balance perfecto entre lo que se ve, cómo se ve y por qué se ve así. Para ello está la configuración del ISO, velocidad, enfoque y balance de blancos. Cada una tiene un propósito para la imagen que quieres lograr, dependiendo de la luz que haya en el ambiente donde tomarás la foto. Ese es el fundamento básico para que entiendas bien las funcionalidades. Si hay mucha o poca luz, la configuración de los factores de la cámara cambiará drásticamente. No hay una configuración plena para cada situación, así que es importante que interpretes adecuadamente todo el contenido. Listo, teniendo esto en cuenta, comencemos con las situaciones en específico.
Balance de blancos
¿Bajo qué tipo de luz estamos fotografiando? Si estás en un entorno cerrado como tu habitación o en un estudio, hay dos tipos de luz: cálida o fría. La cálida proviene de aquellos bombillos grandes y gordos, mientras que la luz fría proviene de bombillos ahorradores de energía en forma de rosca o de los bombillos largos y delgados que encuentras en oficinas y supermercados. En un entorno externo, las condiciones del clima influyen en la tonalidad de los objetos. Si el día está soleado o nublado, los colores no serán iguales. Pueda que no importe mucho, pero si tomas una foto con el balance de blancos equivocado, tu girasol no saldrá totalmente amarillo. Lo mismo sucede en entornos cerrados, así que primero configura esta opción para evitar procesos posteriores en programas complejos de edición.
Velocidad
Nuevamente la luz, como lo mencioné anteriormente, influye en esta opción. Cuando capturas una fotografía, el celular establece la velocidad óptima para tomarla. Puede tardar segundos o fracciones de segundo, dependiendo de la escena. Si estás en una carrera de automóviles, la captura en fracciones para congelar la escena. Si estás en un mirador de noche, será de segundos para que el sensor capture la mayor cantidad de luz posible. Las velocidades convencionales son de 30 segundos o 1/4.000. Para el caso de los Honor, la máxima es de 1/4.000 y la mínima es de 6 segundos. Pero si no quieres complicarte, usa esta opción y configúrala de acuerdo a lo que veas en tiempo real por la cámara. Si la imagen tiene mucha luz, sube la velocidad. Si se ve muy oscura, baja la velocidad.
ISO
Esta función te ayudará a conseguir la iluminación correcta en la imagen. Ya tienes el balance de blancos y la velocidad. Pueda que te guste lo que ves o quieras incrementar o disminuir el brillo de las luces. Si están muy oscuros los objetos, incrementa el ISO. Si están muy brillantes, debes disminuirlo (en caso de no poder disminuirlo más, deberás aumentar la velocidad). En los celulares Honor cuentas con un mínimo de 50 y un máximo de 1.600 de ISO. Ten en cuenta que no debes exagerar de este recurso porque las sombras de la imagen se llenarán de ruido lumínico. Este ruido es visualmente referenciado cuando ves que en la imagen hay pequeños puntos repetidos que afectan la nitidez de la imagen.
Enfoque
Capturar el detalle de un objeto necesita un lente especial para esto. Los lentes de fotografía tienen una distancia mínima requerida con el objeto. Por eso es necesario comprar un lente macro, diseñado exclusivamente para fotografías de plano detalle (muy cercanas). Algunos ejemplos de este tipo son las fotografías de retina, hojas de plantas o gotas de lluvia. En este tipo de imágenes resalta el detalle de las texturas y de los colores. Para el caso de los celulares Honor no necesitamos comprar lentes. Solamente accedemos al Modo de enfoque, identificado con las letras AF. Puedes cambiarlo a modo manual y este te brindará una segunda opción que va desde enfoque para fotos panorámicas hasta fotos macro. El modo panorámico lo identificas con un icono de una ‘montaña’. El modo macro lo identificas con el icono de una flor.
También puedes seleccionar un tercer modo: AF-C. Este funciona para tomar fotografías de objetos en movimiento. La cámara enfocará el objeto y al final te brindará una imagen con completa nitidez.
Modo EV y control de imagen
Finalmente tenemos dos opciones que nos facilitarán el uso del modo de fotografía profesional en los celulares Honor. Me refiero al modo EV y al control de la imagen, referenciado con un cuadro con líneas y las letras EV* respectivamente. Las letras EV se refieren a la compensación de exposición que, en español, significa la calibración correcta del ISO y la velocidad para una fotografía de calidad. Y con respecto al control de la imagen, el fotógrafo decide qué valores de qué parte de la foto quiere tener control. Puede tener control de un sujeto, de media imagen o de imagen completa. No te compliques, si no utilizas estas dos funciones no pasa nada. Desde que manejes adecuadamente el ISO, velocidad y enfoque, todo saldrá bien.
Imágenes: ENTER.CO