Desactivar cuentas en Twitter, una protesta contra la violencia

Twitter

Twitter, que no es precisamente la red social más popular del momento, eclipsada por Facebook e Instagram, ahora tiene otro problema. Este viene por cuenta del periodista Alex Jones, un activista de ultraderecha que promueve la violencia con discursos de odio y teorías conspirativas. Su principal medio de difusión es su página Infowars.

Por esa razón, el pasado 6 de agosto, Spotify y Apple borraron sus podcasts y Facebook eliminó cuatro de sus páginas. YouTube también eliminó su canal, que tenía casi 2,5 millones de suscriptores; Por otra parte, Vimeo hizo lo mismo, según la información publicada por El País.

Sin embargo, Twitter ha sido más laxo con Jones. En primer lugar, se negaban a vetarlo, porque el presidente de la red de los 280 caracteres, Jack Dorsey, dijo en un tuit del 2 de agosto, citado por CNN, que el periodista no había violado ninguna de sus reglas.

Entonces, el diseñador Mark Monteiro tomó cartas en el asunto e invitó a los tuiteros a unirse a una campaña de protesta, que llamó #DeactiDay, para que suspendieran temporalmente sus cuentas desde el 17 de agosto.

“El próximo viernes nos vamos. La única cosa que le interesa a Twitter es el engagement. Dejémos de dárselo. Reclama tu vida. Reclama tu presión arterial. Reclama tu salud mental. Por favor, ayuda a difundir este mensaje. #DeactiDay”, tuiteó Monteiro el 11 de agosto.

Llegó la caballería pesada para el #DeactiDay: ¡Wheaaaaaaaaton!

Primero la campaña no parecía tener mucha acogida, pero Will Wheaton se unió y anunció que suspenderá su cuenta, con casi 2,99 millones de seguidores, muchos de los cuales también se se pueden sumar al #DeactiDay. Esto se debe a que Wheaton es un popular embajador de la cultura nerd por haber hecho parte de la serie Star Trek: Next Generation y actuar como él mismo en varios capítulos de The Big Bant Theory, como recuerda ScreenRant.

El 14 de agosto, tal vez llevado por la presión mediática y la amenaza del #DeactiDay, Twitter anunció que la cuenta de Jones quedaba suspendida, pero añadió que solo por un período de siete días, en los que podía entrar a la red social, pero no tuitear ni enviar mensajes.

Pero, aparentemente, esa medida no es suficiente y el #DeactiDay sigue con vida. Al menos eso parece demostrar Weathon, que el 15 de agosto, un día después de la medida de Twitter, trinó:

“Twitter está roto. Mereces algo mejor que una aplicación que tolera y da la bienvenida a la masificación del abuso y la desinformación. Ser parte de todo esto no nos está haciendo nada bueno. Personalmente, políticamente y socialmente. Por un día, por una semana o para siempre: tú decides. Es solo un buen día para #DeactiDay”.

¿Les ‘cogieron la caña’?

Finalmente, lo curioso del asunto es que al mediodía del 17 de agosto las cuentas de Wheaton y Monteiro, principales promotores del #DeactiDay, seguían activas.

Imágenes: Wikipedia y PhotoMIX-Company (Vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

1 comment

Archivos