Está a punto de debatirse la creación de un regulador único y convergente para los sectores de las TIC y la televisión, solucionando lo que sucede ahora, cuando varias entidades toman decisiones sobre estos temas contradiciéndose varias veces.
En el 2016 MINTIC realizó 5 mesas técnicas de televisión y contenidos audiovisuales digitales con la participación de sectores públicos y privados y llegaron a la conclusión de la necesidad urgente de poder contar con un regulador convergente e independiente, lo que fue sustentado en el estudio de la DNP ‘Esquema de Financiación para el Sector TIC y Audiovisual en el Marco de la Convergencia Tecnológica’, realizado en el 2017.
La creación de este regulador convergente, próximo a debatirse en el Congreso, no va a afectar a la televisión pública del país. Por el contrario, busca garantizar el ingreso de dineros para ella en un monto aproximado de 1.8 billones de pesos en los próximos 10 años. Contrario a lo que algunos dirigentes del sector piensan, este proyecto de ley en el que se le daría vida a un fondo único convergente, constituiría la fórmula ideal para garantizar la televisión pública en el futuro.
Los gremios que representan a la industria de las telecomunicaciones ASOTIC, ANDESCO, ASIET y la CCIT están unidos en su apoyo a ley que se va a debatir y, la que si se aprueba, va a generar el ingreso de nuevos inversionistas al país ya que podrán contar con un marco jurídico seguro, que actualmente no existe por los diferentes actores que expiden diferentes normas sobre los mismos temas.
Llegó el momento de que los que legislan levanten la cabeza y le demuestren a los ciudadanos que si piensan en ellos y aprueben la creación de un ente regulador convergente e independiente para los temas de televisión y comunicaciones.
Muchos se preguntarán la razón de porque unir estos dos temas. La convergencia digital está haciendo que muchos contenidos audiovisuales sean ahora digitales y se transmitan en aplicaciones OTT como Netflix, Hulu y las que ofrecen Movistar, Claro y otros operadores. Esto hace que confluyan la televisión y las comunicaciones, lo que hace necesario que se regule una teniendo en cuenta la otra, lo que precisamente haría una entidad reguladora convergente. Una vez hecho esto, la entidad debe ser independiente ya que el Gobierno tiene inversiones en muchas compañías que van a ser reguladas por ella. La independencia da claridad y seguridad para que vengan inversionistas de afuera.
Publicada originalmente en El Tiempo
Imagen: vía Pixabay