Es muy importante que el Gobierno, en cabeza de su ministerio de TIC, haya establecido procedimientos sistematizados en-línea para muchas de las transacciones que los ciudadanos deben efectuar con él.
Seguramente quedan muchas otras que aun deben hacer manualmente en las oficinas de las dependencias encargadas de ejecutarlas y para lo cual no tengo duda se deben acceder varias ventanillas para poder hacer el trámite.
Es hora que el Estado empiece a usar la tecnología BPM -Administración de Procesos de Negocios- que es con la cual se puede hacer que la persona que desee efectuar algún trámite público no tenga que pasar de ventanilla en ventanilla sino que la haga en una sola. La causa de tener que visitar varias ventanillas es porque en cada una se accede una base de datos diferente que es administrada por una aplicación diferente. Puede ser una para poder ver cuánto adeuda la persona, mientras que en otra solo se tiene acceso a la base de datos en la cual se ingresa su solicitud. En este caso serían dos ventanillas.
BPM hace que los procesos en las empresas privadas y estatales puedan ser mucho más eficientes, ya que para implementarlo se debe hacer un levantamiento de los procesos, analizar todos los pasos y establecer cuáles agregan valor y cuáles no, para proceder a eliminar estos últimos a menos que sean obligatorios por alguna ley.
Luego se deben establecer los parámetros claves de rendimientos como el tiempo que debe gastar el trámite en cada paso del proceso y cuántas personas se necesitan para cumplir con este tiempo.
Pero lo más importante es que así las bases de datos sean muy diferentes, el BPM ofrece las herramientas para conectarlas y que se hablen entre si. Mirando el ejemplo descrito arriba esto implicaría que en una sola ventanilla se podría saber cuándo debe la persona luego de lo cual se registraría su solicitud. Como nuestro presidente Iván Duque, merecidamente electo, dijo que se va a sistematizar al país, vale la pena se estudien estas herramientas para facilitarle la vida al ciudadano.
*****
Salió al mercado el Kalley Gold Pro, un celular con pantalla de 5,5 pulgadas y 4G hecho en Colombia. Buena memoria RAM de 6 Gbytes, un procesador de última tecnología OctaCore Helio P25 marca Mediatek con el que se ahorra hasta un 20% de consumo energético y cámaras, trasera de 16 mega pixeles y frontal de 5, que ofrecen buena tecnología para sacar fotos. Qué bueno que en Colombia saquen este celular sobre todo a un buen precio.
Publicada originalmente en El Tiempo.
Imagen: Janeb13 (vía Pixabay)