La evolución de la inteligencia artificial (IA) es la gran apuesta para la tecnología móvil y Huawei acaba de dar un paso importante en ese sentido. Durante la feria IFA 2018, que se realiza en Berlín (Alemania), el CEO de Huawei Consumer Business Group,
Richard Yu, presentó Kirin 980, el primer procesador comercial fabricado con el proceso de siete nanométros de Taiwan Semiconductor Manufacturer Company (TSMC).
Equipado con nuevos CPU, GPU y NPU dual, el Kirin 980 es el motor que impulsará una nueva generación de aplicaciones enfocadas a la productividad y el entretenimiento”, dijo Richard Yu durante la presentación del procesador que tiene integrados 6,9 mil millones de transistores en una superficie de un centímetro cuadrado, gracias a la tecnología de siete nanómetros.
Además, el Kirin 980 tiene una configuración de ocho núcleos: dos Cortex-A76, dos Cortex-A76 y cuatro Cortex-A55. Para aprovechar al máximo los ocho núcleos, Huawei presentó un innovador subsistema llamado Kirin CPU, que tiene tecnología Flex-Scheduling, cuya flexibilidad le permite ubicar los recursos precisos de los núcleos para las tareas adecuadas.
Esta solución determina que los núcleos grandes de alto desempeño deben manejar tareas inmediatas con carga intensiva, los núcleos grandes de alta eficiencia son los encargados de brindar un desempeño constante y los núcleos de ultraeficiencia se encargan de las tareas ligeras del día a día, procurando una eficiencia extrema en el consumo de energía del dispositivo móvil.
De esta forma, el Kirin 980 permite abrir aplicaciones a mayor velocidad, mejora las actividades multitarea y da la posibilidad de tener una experiencia de uso general más fluida.
Buenas noticias para los gamers y fotógrafos
Los gráficos en los juegos móviles se han vuelto más sofisticados en los últimos años, por esa razón el nuevo procesador de Huawei tiene integrado el GPU Mali-G76 que ofrece 46% mayor potencia en procesamiento de gráficos, además de una mejora del 178% en eficiencia de consumo energético sobre la generación anterior. El GPU Mali-G76 incluye, además, una tecnología innovadora de aumento de velocidad que utiliza IA para identificar la carga de trabajo de los videojuegos y ajustar la ubicación de recursos para obtener una experiencia óptima al jugar.Por otro lado, el Kirin 980 tiene un procesador de señal de imagen (ISP) de cuarta generación, que mejora el soporte para configuraciones múltiples de cámara y una solución de reducción de ruido, quel remueve con precisión algunos elementos de la imagen sin perder detalles, lo que da fotografías de mejor calidad, aun si son tomadas en condiciones de baja iluminación. En adición, el ISP trae una mejora para que, cuando un usuario toma una fotografía de una persona en movimiento, reconozca al sujeto con una precisión del 97.4%, brindando la posibilidad de capturar momentos fugaces con gran facilidad.
Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la inteligencia artificial
El nuevo procesador Kirin representa una nueva era en inteligencia artificial en dispositivos móviles. Con una NPU dual, el procesador puede reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, lo que se traduce en un incremento del 120% comparado con el Kirin 970. Adicionalmente, el Kirin 980 soporta frameworks comunes de IA tales como CAFFE, TensorFlow y TensorFlow Lite, además de brindar una serie de herramientas que simplifican las dificultades comunes de la ingeniería de la IA en los dispositivos móviles.Entonces, estamos ante una nueva generación de dispositivos móviles impulsados por IA, que podremos disfrutar y probar en octubre, cuando salga a la venta la serie Mate de Huawei, cuyos dispositivos llevarán el Kirin 980.Imágenes: Huawei.