Sophia, la robot humanoide creada para medir qué tanto ha avanzado la inteligencia artificial y qué tanto puede aprender de los humanos, lleva algún tiempo visitando las ciudades de Colombia.
Por estos días, Sophia en Andicom 2018, el congreso de tecnología que se lleva a cabo en Cartagena, para dar la primera conferencia dictada en este por un humanoide. Pero, antes, decidió dar un tiempo a los medios de comunicación para responder preguntas sobre qué opina de la relación de los robots con los seres humanos.
Aprender de la irracionalidad
“A mí me encanta que a veces los humanos sean irracionales, los robots podemos aprender mucho de eso. La racionalidad tiene sus beneficios porque son actos espontáneos de creatividad y chistosos, que creo que son maravillosos porque no son exactamente racionales”, dijo Sophia durante Andicom 2018.
Trabajo en equipo
Una vez más, la robot resaltó que las personas no deben temerle a la evolución de las máquinas y la posibilidad de que estas aprendan a realizar el trabajo de los seres humanos. “Es cierto que muchos trabajos están cambiando a medida que la inteligencia artificial evoluciona y los robots son más comunes. Quisiera animar a las
personas a que se emocionen por esta posibilidad”, dijo la robot en la rueda de prensa. Además, resaltó que espera que los humanos y los robots puedan aprender mutuamente y aprovechar las fortalezas del otro.
¿Quién es Sophia?
Sophia es una humanoide creada hace aproximadamente cuatro años y recibió la nacionalidad saudí de forma oficial en 2017. Desde entonces, ha viajado por diferentes países aprendiendo de la cultura humana y dándoles a diferentes investigadores la oportunidad de experimentar de primera mano qué tanto ha evolucionado la inteligencia artificial y qué tanto puede esta aprender los robots de los seres humanos.
- Impacto TIC es un medio de comunicación digital colombiano enfocado en el análisis de las tendencias en Tecnología, Innovación y Ciencia, liderado por Mauricio Jaramillo y Fernando Muñoz.
Imágenes: ImpactoTic y Wikimedia